Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desconfían del repunte económico

ANALISTAS VEN SIGNOS DE DEBILIDAD SOBRE TODO EN GASTO FAMILIAR

Dinámica. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la economía ya tiene 9 meses de incrementos.

Dinámica. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la economía ya tiene 9 meses de incrementos.

AGENCIAS

- A pesar del incremento en el IGAE que hiló la economía mexicana durante 9 meses analistas económicos desconfían del repunte y observa signos de debilidad.

La economía mexicana inició el año en terreno positivo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3 % en términos reales durante enero de este año frente al mes precedente, con lo que acumula nueve meses al alza, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el inicio de este año mostró claroscuros en los principales indicadores macroeconómicos; sin embargo, predominó la debilidad en el gasto de las familias afectadas por el incremento de precios en diversos productos.

"Por un lado tienes una debilidad en el sector minorista, lo vimos en la caída de las ventas al menudeo, que estuvieron en línea con lo visto en la ANTAD; por otro lado tienes un buen desempeño de la parte manufacturera que creció 0.5 %", explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

"Hay cifras relacionadas con el gasto interno o gasto en los hogares que nos muestran una fuerte desaceleración, en particular el reporte de las ventas minoristas con un avance de 4.9 % en enero", resaltó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.

Otro dato que confirma la desaceleración en el mercado es la contracción en el crecimiento de las ventas de autos nuevos. En enero y febrero los vehículos colocados tuvieron su menor desempeño para los últimos dos años, según estadísticas de la AMIA.

Por si fuera poco, la inflación es otro de los indicadores contra la economía. El aumento de 5.29 % en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de marzo fue la mayor alza en cerca de ocho años y destacó el incremento en el transporte, restaurantes y alimentos.

"La mayoría de las empresas está en proceso de incrementar precios al consumidor, por eso realmente vamos a ver una base comparativa complicada para el segundo trimestre de 2017", comentó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 4.0 %, mientras que las actividades relacionadas con la industria y los servicios avanzaron 0.1 % de manera individual, en el primer mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 2.5 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016, tasa inferior al 2.7 por ciento de diciembre pasado. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias se elevaron 11 por ciento y las actividades relacionadas con el comercio y los servicios 3.6 por ciento; mientras que las actividades industriales disminuyeron 0.3 por ciento.

Nuevo Máximo histórico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer lunes con un nuevo máximo histórico, al ganar 0.47 por ciento, luego de la publicación de indicadores económicos positivos y con la atención de los inversionistas a la presentación de las propuestas económicas de Trump.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, terminó así en 49 mil 312.99 unidades, es decir, 229.14 enteros más respecto al nivel previo. El mercado accionario local se desligó de Wall Street, donde los índices terminaron de forma mixta; el promedio industrial Dow Jones perdió 0.22 por ciento mientras que el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.20 %.

Baja en febrero el ritmo exportador

Durante el segundo mes del año el valor de las exportaciones de mercancías en México fue de 31 mil 269 millones de dólares, cifra 8.0 % superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, pero inferior al 11.4 % reportado en enero de 2017, de acuerdo con información del Inegi.

Este resultado fue producto del crecimientos de 5.5 % en las exportaciones no petroleras y de 69 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 3.9 % a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 13.5 %. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías sumó 30 mil 585 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 2.8 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IGAE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la economía ya tiene 9 meses de incrementos.

Clasificados

ID: 1325803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx