Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inundan vías públicas con basura

EN TORREóN, EL 1 % DE RESIDUOS SE QUEMA, EN GóMEZ Y LERDO LA CIFRA ASCIENDE AL 10 %

Residuos. En la región, es común ver lotes baldíos que han sido tomados como basureros. (ARCHIVO)

Residuos. En la región, es común ver lotes baldíos que han sido tomados como basureros. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Más de 10 mil toneladas de basura en la región Lagunera son arrojadas a sitios públicos.

Esto es un 2 por ciento de los residuos generados en Torreón, 4 por ciento de Gómez Palacio y 3 por ciento de los desechos en Lerdo.

Se trata de residuos que no tienen la disposición final adecuada, que debiera ser la entrega al servicio público de recolección.

En Torreón, hay 1 por ciento de residuos que se quema, cifra que en Gómez Palacio y Lerdo se eleva hasta un 10 por ciento, de acuerdo a datos del Observatorio de La Laguna... así vivimos, disponibles en su portal de internet www.observatoriodelalaguna.org.mx

No obstante, la diferencia en la generación de desechos es considerable, pues mientras que en Lerdo son 27 mil 740 toneladas de basura en casas y contenedores, en Gómez Palacio son 121 mil 395 y en Torreón, 181 mil 351 toneladas.

Es decir, en Lerdo cada habitante produce, en promedio, 502 gramos de basura, mientras que en Gómez Palacio serían 949 y en Torreón 709 gramos por persona.

La información se basa en el Centro nacional de gobiernos municipales y delegaciones, así como en la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Torreón presenta un incremento consistente en su generación de basura, de 157 mil 746 toneladas en el 2013 hasta las 181 mil del último año.

Por su parte, Gómez Palacio y Lerdo han tenido variaciones en el histórico.

En Gómez Palacio se recogían 104 mil 390 toneladas en 2011, pero en 2013 bajó considerablemente, a 84 mil 837 toneladas, y actualmente se alcanzan 121 mil 395.

En Lerdo, hubo una reducción de las 40 mil 150 toneladas que se recogían en 2011, pues en 2013 fueron 25 mil 550 y en la actualidad subió ligeramente, a 27 mil 740 toneladas.

ANTECEDENTE

En Torreón, se ha multado a cerca de 200 obras por la Dirección General de Medio Ambiente debido al incorrecto manejo de residuos (escombro) que generan, lo que les ha causado sanciones de 10 a 300 salarios mínimos.

Desde 2014, se estima que hay más de 380 mil metros cúbicos de escombro que se han dispuesto de manera correcta, pero también hay otras obras donde no se cumple con esta condición.

Una inadecuada disposición de residuos provoca el aumento de partículas suspendidas totales que ocasionan daños a la salud, afectan la estética de la ciudad y además se ve entorpecido el flujo del río Nazas en las avenidas, debido a que el escombro es depositado en el lecho seco, entre otras.

Desde 2013 se publicó la Norma 161 de la Semarnat, que establece que los residuos de la industria de la construcción son de manejo especial, por lo tanto deberá ser regulado por un plan de manejo, sin embargo, muchas empresas desconocen la normatividad.

En las tres ciudades

Disposición final de residuos:

⇒ En Torreón: 96 % de la basura se entrega al servicio de recolección, 1 % se quema, 0.5 % se entierra o tira en otro lugar.

⇒ En Gómez Palacio: 84 % se entrega al servicio público de recolección, 10 % se quema, 1 % se entierra o tira en otro lugar.

⇒ En Lerdo: 84 % se entrega al servicio de recolección, 10 % se quema, el resto se entierra o tira en otro lugar.

Leer más de Torreón

Escrito en: Basura suciedad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Residuos. En la región, es común ver lotes baldíos que han sido tomados como basureros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1325736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx