Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén analistas alza en las tasas de interés

AGENCIAS

.-La gran mayoría de inversionistas y analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a subir la tasa de interés referencial esta semana, la cual se ubica en 6.25% anual. No obstante, tienen un dilema sobre la magnitud del aumento, luego de la reciente apreciación del peso.

Según el último sondeo de CitiBanamex, 20 de 22 instituciones anticipan que Banxico va a subir la tasa referencial el próximo jueves, de las cuales 11 apuestan por un ajuste con magnitud de 25 puntos base (pb), ocho por 50 pb y sólo una prefirió no especificar el tamaño del incremento.

BBVA Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y J.P. Morgan son algunos de los participantes que esperan un aumento de 50 pb que, de materializarse, ubicará la tasa referencial en 6.75% anual, el mayor nivel desde abril de 2009. Banorte, Santander, UBS y BofA coinciden en un alza de 25 puntos base el tipo de interés y situarlo en 6.50%.

La Junta de Gobierno enfrenta un escenario complejo, por un lado está el mayor efecto de traspaso de la depreciación del peso sobre la inflación y el reciente aumento de tasas en Estados Unidos, lo que incrementa la posibilidad de una acción más contundente y suba 50 pb el referencial.

Sin embargo, la reciente apreciación del peso, que está en su mejor nivel desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a la desaceleración de la economía mexicana y la expectativa de que los choques inflacionarios sean transitorios, ampliaron el margen de maniobra del banco central y se puede inclinar por elevar la tasa 25 pb.

6.25 POR CIENTO

Se ubica la tasa de referencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasas de Interés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1325437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx