Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apuesta Trump por el ajuste fronterizo

Insistencia. Reince Priebus reafirmó que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo.

Insistencia. Reince Priebus reafirmó que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo.

AGENCIA REFORMA

Como parte de la reforma fiscal estadounidense, el presidente Donald Trump buscará incluir un impuesto fronterizo.

Pese a la división que existe dentro del Partido republicano ante la propuesta, el Mandatario se mantendrá firme en ese punto, confirmó ayer el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, durante una entrevista con Fox News.

"Un punto importante para el presidente, en forma de un impuesto fronterizo, es que empecemos a nivelar el terreno de juego entre nuestro país y el resto", afirmó el funcionario.

La propuesta del ajuste fronterizo lleva tiempo siendo discutida por legisladores republicanos y fue retomada por el Gobierno del mandatario.

De acuerdo con el semanario británico The Economist, la medida haría que las empresas pagaran impuestos por los bienes que importan, mientras que tendrían subsidios por sus exportaciones.

Por ello, supermercados y tiendas -que venden en Estados Unidos muchos bienes traídos de otros países- se oponen a ella, mientras las industrias exportadoras la apoyan.

A diferencia de un simple aumento en aranceles, afirma el medio, el ajuste fronterizo no tendría un efecto grave sobre el mercado, pues los gravámenes y las exenciones se balancearán.

Sin embargo, expertos han señalado que si no hay un equilibrio los consumidores estadounidenses podrían terminar pagando.

Para lograr pasar la ley, aseguró Preibus, trabajarán en un recorte de impuestos histórico para la clase media que les gane el apoyo del Partido Demócrata

"La reforma tendría apoyo de ambos partidos si podemos proporcionar uno de los mayores recortes de impuestos a la clase media en la historia de este país", expresó el jefe de Gabinete.

Esto, ante el peligro de que la propuesta no cuente con el apoyo del Cónclave de la Libertad (Freedom Caucus, en inglés), grupo conservador radical dentro de la Cámara de Representantes que dio un grave golpe a la agenda de Trump al evitar la revocación de "Obamacare" el viernes.

En una entrevista transmitida ayer por el canal ABC, el republicano Mark Meadows, líder del grupo, pronosticó que el impuesto fronterizo será el centro del debate de la reforma fiscal.

"Mientras examinamos la reforma tributaria, el gran debate será sobre ese impuesto al ajuste fronterizo. Pero ahora estamos en el modo de recolección de información", declaró Meadows, representante por el estado de Carolina del Norte.

El conservador en temas fiscales había dicho que la reforma tributaria dependería de la revocación de la ley de salud "Obamacare". Sin embargo, no apoyaron la propuesta de Trump por no considerarla satisfactoria.

"Aún creo que hay una buena posibilidad, si los moderados y conservadores pueden unirse, para que podamos revocar y reemplazar el 'Obamacare', reducir las primas, cubrir a más personas", sostuvo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insistencia. Reince Priebus reafirmó que la Casa Blanca impulsará un impuesto fronterizo.

Clasificados

ID: 1325367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx