Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Realizan detención masiva en Rusia

EL OPOSITOR ALEXEI NAVALNI FUE ARRESTADO JUNTO A CENTENARES DE MANIFESTANTES

Se resisten. Centenares de manifestantes chocaron con los agentes de la policía de Moscú. En otras 80 ciudades rusas hubo protestas contra la corrupción.

Se resisten. Centenares de manifestantes chocaron con los agentes de la policía de Moscú. En otras 80 ciudades rusas hubo protestas contra la corrupción.

AGENCIAS

Al menos 800 manifestantes fueron detenidos el domingo en la capital de Rusia, durante una manifestación sin autorización en contra de la corrupción que convocó el líder opositor ruso Alexei Navalni, eventual candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

"Según los últimos datos, el número de detenidos tras la manifestación no autorizada supera las 800 personas", de acuerdo con un balance de la agencia de noticias Sputnik.

Navalni se enfrenta además a una multa de hasta 20 mil rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público".

Según los informes, en la manifestación participaron entre siete mil y ocho mil personas que acudieron a la convocatoria de Navalni, y se concentraron en la calle Tverskaya, en el centro de la capital rusa.

"En la celebración de una actividad pública no sancionada en el centro de Moscú los agentes de la policía y la Guardia rusa detuvieron a cerca de 500 personas", indicó un mensaje publicado en la página oficial del Ministerio del Interior.

Las autoridades moscovitas negaron autorización a Navalni para realizar la manifestación en el centro de la ciudad y le ofrecieron dos lugares alternativos, sin que el líder opositor aceptara.

De acuerdo con medios rusos, hubo otras manifestaciones en más de 80 ciudades de toda Rusia, con tres mil participantes en San Petersburgo, donde se reportaron cuatro detenciones; y 300 manifestantes en Vornezh, que exigieron la dimisión del primer ministro Dimitri Medvedev.

Tras las detenciones, los demás manifestantes marcharon a la comisaría para exigir la libertad de sus compañeros, con pancartas con leyendas como "La corrupción nos roba el futuro" o "El primer ministro debería responder".

La oposición en Rusia es a menudo minimizada y descrita por las autoridades como una camarilla pequeña e irrelevante de gente urbanita privilegiada.

EU condena reacción

El Gobierno de EU condenó la detención de "cientos de manifestantes pacíficos" en Rusia, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni, en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por ese político.

"Estados Unidos condena contundentemente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en Rusia el domingo", afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado divulgado por medios estadounidenses.

"Estamos preocupados al conocer la detención de la figura de la oposición Alexéi Navalny, así como por las redadas de la Policía en la organización anticorrupción que él encabeza", subrayó Toner.

"Detener a manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos esenciales", agregó Toner.

Leer más de Internacional

Escrito en: Violencia Rusia Inseguridad Rusia Opositores Rusia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se resisten. Centenares de manifestantes chocaron con los agentes de la policía de Moscú. En otras 80 ciudades rusas hubo protestas contra la corrupción.

Clasificados

ID: 1325363

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx