Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Recortan apoyo para partidos

Ahorro. El INE quitó 5.5 mdp a partidos.

Ahorro. El INE quitó 5.5 mdp a partidos.

AGENCIAS

Las representaciones de los nueve partidos políticos sufrieron un recorte de 5.5 millones de pesos en los apoyos subsidiarios que les proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) adicionales a las prerrogativas de que gozan por ley este año.

Así, contarán en 2017 con un total de 174 millones 533 mil pesos sólo para la operación de sus oficinas, pago de dietas y apoyos en la sedes del INE y del Registro Federal de Electores (RFE), adicionales a los 4 mil 138 millones de pesos de financiamiento público.

Además de las prerrogativas de ley, hay dos modalidades por las que el INE da apoyos extra a los partidos: para sus representantes ante el Consejo General del instituto y los consejeros del Poder Legislativo, recursos que este año serán de 116 millones 988 mil pesos, y los apoyos a las representaciones partidistas ante las Comisiones Nacional (CNV) y locales de Vigilancia del RFE, por 57 millones 545 mil pesos.

El pasado 13 de marzo el INE modificó sus lineamientos para la administración de los apoyos subsidiarios a partidos políticos, para adecuarlos a las medidas de austeridad y reforzar controles para su comprobación.

De acuerdo con esas normas, el ajuste que por austeridad hizo el INE a su presupuesto afectó en 14 millones de pesos los "apoyos" a los partidos ante la CNV, pero el Registro Federal de Electores "como una posición institucional, informó la absorción de la reducción de recursos por 10 % a la CNV", monto que se comprometió a aportar de sus recursos y para los partidos por 7.9 millones de pesos.

Así, aunque al aprobar el Presupuesto 2017 se estableció una reducción de recursos para las representaciones partidistas ante la CNV por 22.4 %, el recorte quedó sólo en 10 %.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorro. El INE quitó 5.5 mdp a partidos.

Clasificados

ID: 1325356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx