Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Condenan crímenes de dos periodistas en país

PIDEN A LAS AUTORIDADES CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES

Protesta. Periodistas, sacerdotes, activistas sociales y ciudadanos, exigen esclarecimiento de crímenes contra comunicadores.

Protesta. Periodistas, sacerdotes, activistas sociales y ciudadanos, exigen esclarecimiento de crímenes contra comunicadores.

EDITH GONZÁLEZ

Periodistas de La Laguna, representantes de la sociedad civil, la iglesia y la ciudadanía, demandaron a las autoridades una respuesta expedita para castigar a los responsables del crimen de los periodistas Miroslava Breach Valducea, ocurrido en Chihuahua, y Ricardo Monlui Cabrera, sucedido en Veracruz.

Los periodistas de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, afiliados a la Red de Periodistas del Noreste, condenaron los asesinatos e hicieron concentraciones en sus respectivos estados.

En el caso de La Laguna, la organización estuvo a cargo de la asociación civil Voces Irritilas, que preside Joel Cobos.

Poco después del medio día, se llevó a cabo una concentración en la Plaza Mayor donde los representantes de los medios de comunicación exigieron que las autoridades tomen en cuenta, para resolver estos crímenes, el trabajo que realizaron tanto Miroslava como Ricardo en los últimos días.

Demandaron además a las autoridades federales "que demuestren que tienen la voluntad de terminar y la capacidad de resolver estos crímenes contra los periodistas mismos que representan un brutal atentado contra el derecho de la sociedad mexicana a mantenerse informada".

Como representante de la Iglesia acudió el sacerdote Rafael López, quien dijo que "Como Iglesia nos unimos a estas voces, también la iglesia participamos dentro del periodismo, nos unimos y le pedimos a las autoridades que no solo digan que se va a investigar sino que investiguen, porque si lo permitimos cualquier periodista es vulnerable a que le quiten la vida".

María de Jesús González, ciudadana Española que decidió sumarse a la manifestación, lamentó la situación del periodismo en México.

"Es algo escalofriante la impunidad. Que acallen la voz de esta manera es un atentado contra la ciudadanía contra el pueblo, acallar la verdad es lo último, cerrar la boca de esta manera es indignante".

Miguel Valdés, integrante Laguneros por la Paz, dijo que el hecho de que un periodista sea asesinado es ir en contra de la fuente de transformación de la sociedad

"La sociedad ¿cómo se va a transformar? Vemos dos actores principales, uno que la gente se entere que sepa lo que está pasando que conozca y el periodismo, en ese sentido, tiene un papel fundamental y el segundo factor es que, a partir de esa información, la gente comience a animarse a levantarse de su silla, comience a trabajar, a actuar y decir: yo soy agente de transformación también".

En el acto participó además el reconocido periodista Julio Hernández López, director de la Jornada San Luis Potosi y columnista de La Jornada, quien dijo que no sólo los periodistas están sufriendo esta oleada de violencia, sino todo el país, un clima similar al que había en 1994 año electoral en el que asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI, y en el que este partido continuó en el poder.

"Esto aumenta el temor la de la población ante posibilidades de cambio político, económico y social (...) desde luego esto está inscrito en la ruta electoral de 2018, creo yo que son mensajes como en 1994 cuando hubo crímenes políticos, ejecuciones, violencia, descontrol económico y eso fomentó el voto electoral del miedo, la gente dijo: es preferible malo por conocido que bueno por conocer".

Asimismo los manifestantes hicieron un llamado a todos periodistas y organizaciones de periodistas del país y el extranjero a preparar una jornada de protestas "que expresen nuestra indignación ante la nula respuesta de las autoridades federales y estatales en la solución de esta oleada de ataques y crímenes de todo tipo, no solamente contra periodistas si no contra la población a lo largo y ancho de México".

Leer más de Torreón

Escrito en: violencia periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Periodistas, sacerdotes, activistas sociales y ciudadanos, exigen esclarecimiento de crímenes contra comunicadores.

Clasificados

ID: 1325118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx