Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Privilegia gabinete apoyos al Edomex

Campaña. Eruviel Ávila encabezó un acto masivo para la afiliación de 2 mil familias a Prospera.

Campaña. Eruviel Ávila encabezó un acto masivo para la afiliación de 2 mil familias a Prospera.

AGENCIA REFORMA

Como en ningún otro estado del país, cada semana el Estado de México recibe, en promedio, la visita de al menos 3 secretarios de Estado.

En siete meses, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios de la entidad para entregar apoyos o lanzar programas.

El 15 de agosto, el Gobierno federal determinó acompañar el proceso electoral mexiquense, donde el PRI se juega la gubernatura del Estado más poblado del país y la tierra natal del presidente Enrique Peña.

De acuerdo con funcionarios, ese día, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a un encuentro en Bucareli, al cual asistieron 12 Secretarios de Estado, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa, así como el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, en el que el tema central fue la elección mexiquense del 4 de junio.

En la mesa se dispusieron lugares para funcionarios federales mexiquenses, como el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y el entonces director de la Profeco, Ernesto Nemer, actual coordinador de campaña del candidato priista Alfredo del Mazo.

Durante la reunión, afirmaron fuentes consultadas, se dio la instrucción de intensificar la entrega de apoyos sociales, lanzar nuevos programas y que el gabinete presidencial reforzara su presencia en la entidad.

Cinco días después, el 20 de agosto, los gobiernos federal y estatal lanzaron la Feria Integral de Servicios, la cual se ha realizado en al menos 10 municipios mexiquenses.

Se ha constatado cómo en dichas ferias se afilia a miles de mexiquenses a programas sociales promovidos desde el Gobierno federal.

De acuerdo con la página del Gobierno mexiquense, de los seis días que trabaja el gobernador, en los siete meses consultados destinó al menos cuatro a la entrega de apoyos u obras, o a revisar infraestructura. Siempre acompañado de al menos un funcionario federal.

Una de las funcionarias más activas ha sido Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien de marzo a julio de 2016 sólo visitó en 6 ocasiones el Estado, pero, tras la reunión, sus giras aumentaron a 27 hasta ayer, cuando en Cuautitlán Izcalli entregó apoyos.

"Si es delito otorgar programas sociales en forma incondicional, pues aquí estoy, aquí espero a las autoridades, que le entren, yo tengo el respaldo de la gente", retó ayer el gobernador en Toluca.

Y en Coahuila también...

En la semana pasada, tres secretarios visitaron el estado:

⇒ Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación.

⇒ Aurelio Nuño de Educación.

⇒ Alfonso Navarrete Prida de Trabajo y Previsión Social.

Leer más de Nacional

Escrito en: Apoyos Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Eruviel Ávila encabezó un acto masivo para la afiliación de 2 mil familias a Prospera.

Clasificados

ID: 1325102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx