Nacional Archivo

1913: Se firma el Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

De acuerdo con información proporcionada por el portal bicentenario.gob.mx, el 19 de febrero de 1913, "el gobierno presidido por Francisco I. Madero fue derrocado mediante un cuartelazo que llevó al poder al general Victoriano Huerta".

Ese mismo día, el gobernador constitucional de Coahuila, Venustiano Carranza, se negó a reconocer al nuevo gobierno militar y reunió hombres y recursos para combatirlo. El 5 de marzo comenzaron los enfrentamientos armados.

"Para otorgar legitimidad y sustento legal a la revolución, Carranza y su secretario particular, Alfredo Breceda, redactaron en la hacienda de Guadalupe (en Ramos Arizpe, Coahuila) el plan que desconocía a los poderes federales y a aquellos gobiernos estatales que hubieran reconocido a Victoriano Huerta, quien había llegado al poder mediante 'el delito de traición'".

En el plan, conocido como El Plan de Guadalupe se hacía un llamado al pueblo mexicano para luchar contra el gobierno ilegítimo y restaurar el Estado de Derecho.

Luego de una lucha que duró cerca de año y medio, el gobierno de Huerta fue derrocado por los revolucionarios, que hicieron su entrada triunfal en la ciudad de México en agosto de 1914.

La Revolución formalizada legalmente con El Plan de Guadalupe, dio las bases para la formación de un nuevo Estado, según detalla la fuente citada.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: historia de México Historia mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1324981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx