Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobernadores, 'un obstáculo' para SNA

Donde exista mayor control del ejecutivo sobre el Congreso estatal, será más difícil la tarea. (ARCHIVO)

Donde exista mayor control del ejecutivo sobre el Congreso estatal, será más difícil la tarea. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Los gobernadores "omnipresentes" representan uno de los principales obstáculos para el aterrizaje en los estados del Sistema Nacional Antocorrupción (SNA), de acuerdo con la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño.

La integrante del comité de selección del SNA explicó que habrá distintos niveles de retos en los estados para llevar a cabo su aplicación. No obstante, donde exista mayor control del ejecutivo sobre el Congreso estatal, será más difícil la tarea.

"Ahí donde el gobernador controla Congreso y todo, va a ser muy difícil desmantelar esa red de corrupción. Se considera que en aquellos estados donde el gobernador es omnipresente, será complicado y es donde se necesitará mayor participación ciudadana", comentó y aseguró que Coahuila es una de esas entidades.

Edna Jaime Treviño manifestó que Coahuila se encuentra en "focos rojos" en cuanto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por lo que urgió a trabajar en su preparación antes de que se agoten los tiempos.

"Deben de apurar su proceso legislativo, que ya van tarde; se generó un semáforo que está dando seguimiento a la implementación y Coahuila está en rojo, por lo que deben de salir de esa condición pronto", resaltó.

Manifestó que es necesario que se comience a discutir la reforma constitucional, la ley del sistema estatal anticorrupción, así como el paquete de leyes secundarias. "No dejen que les llegue la fecha fatal sin que haya un proceso abierto y completo para tener una base normativa que permita el despliegue de éxito", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donde exista mayor control del ejecutivo sobre el Congreso estatal, será más difícil la tarea. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1324906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx