Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Pues ahora si, a disfrutar la primavera.

° El Patronato del Asilo de Ancianos del Padre Manuel Silva, ubicado en la Calle Juan Pablos, a un costado del Bosque Venustiano Carranza, invita como cada año, a las generosas personas que hacen donaciones de artículos diversos en buen estado, para que con tiempo se preparen para ello, ya que el Bazar se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo. Para más información, puede llamar al teléfono 713-17-63... También, está la invitación para que en horas hábiles puedan conocer sus instalaciones, a sus residentes y al grupo de religiosas que con cariño y abnegación les atiende. ¡Son ustedes bienvenidos!

° Hoy, Goût de France Good y Metro Bistro, llevarán a cabo Cena entre Amigos 2017, donde ofrecerán: quiche de queso Brie, espinacas y chorizo ahumado, filete mignon en salsa de hongos y ensalada de esquites, port salut con mermelada de cebolla y Paris Bres con helado de palomitas acarameladas, incluye bebidas no alcohólicas, bajo la supervisión de su chef Luis Flores, que con su vasta experiencia y sus estudios realizados en París por dos años, le permiten preparar estas delicias. El costo será de $680 pesos. Todo lo recaudado es en beneficio la Casa Hogar para Niños Pan de Vida de La Laguna en Ciudad Lerdo. Para más información, comunicarse al teléfono 750-01-71.

° Claudia Irazoqui Morales, Mónica Hamdan de Bustos y Gerardo Bustos, comparten la alegría con sus hijos, Ricardo Arratia Irazoqui y Fernanda Bustos Hamdan de Arratia, por la próxima llegada de su segundo niño. También, está ilusionada su hermanita Emilia. Ya están listos los preparativos para su arribo.

° En fechas pasadas, estuve en la Ciudad de México y tuve el gusto de asistir a comer al restaurante Beefbar-born in Monte-Carlo, ubicado dentro del Hotel Camino Real Polanco. Cual fue mi sorpresa al encontrarme en su selecto menú lo siguiente: "LIMOUSIN" Mexicana, origen: México; edad: 30 meses; alimentación: pasto, maíz, los últimos 30 días. De procedencia: Ranch Ganadería Revueltas. Esta carne cumple con los estándares más estrictos y recibe un proceso de añejamiento exclusivo que exalta su exquisito sabor y suavidad. Los cortes Arrachera, T-bone y Filete con hueso... Me decidí por un filete con hueso, una delicia, y mi felicitación a la Ganadería Revueltas por la suprema calidad que están produciendo.

° Y a propósito de la Región más Transparente…Ya está en puerta las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Si aún no tiene planes, le recomiendo visitar la Ciudad de México, siempre llena de múltiples atractivos, y en particular, que toda el área metropolitana estará muy tranquila y despejada, ya que el éxodo de sus pobladores es notable.

° Su Centro Histórico es una maravilla, puede iniciar allí y dividirlo en seis secciones: Zócalo, síntesis del país, Armonía Neoclásica, Festín Barroco, Abanico de Estilos, Lujo Novohispano, Madero: el elegante desfile de las damas. En esta ocasión, les desgloso la primera: Zócalo síntesis del país: iniciando en la Plaza de la Constitución, Palacio Nacional de Bellas Artes, Templo Mayor, Catedral Metropolitana, Casa de Hernán Cortes, antiguo Centro Mercantil, Antiguo Ayuntamiento, Departamento del D.F., hoy Ciudad de México, Suprema Corte de Justicia; la segunda: Armonía Neoclásica: Plaza de la Constitución, Museo del Arzobispado, Santa Teresa la Antigua (Centro de Arte Alternativo Ex Teresa), Primera Imprenta de América, UAM, Museo Nacional de las Culturas, Iglesia Santa Inés, Convento Santa Inés (Museo José Luis Cuevas), Academia de San Carlos, Palacio Nacional de Bellas Artes, Casa Hernán Cortes y claustro… Se los recomiendo.

° El Chalet Garza, ubicado en Avenida Morelos 502 sur, esquina con Calle Degollado, Centro Histórico de la vecina Gómez Palacio, donde ha hecho fantástico rescate de esta bella y elegante casona Enrique Muñoz Ochoa, el viernes 31 a las 19:00 hrs., inaugurará la Quinta Edición de la Exposición Colectiva Anhelarte, donde participarán artistas regionales exponiendo sus trabajos. Al final, se ofrecerá un brindis de honor. Además, hoy Pequeñas Dosis de Teatro presenta "A la misma hora" con Mariana Soto y Ro Padilla con funciones de 20:00, 21:00 y 22:00 hrs. Cupo limitado, así que, si está interesado en asistir, llamar al teléfono 210-09-29 y al móvil 8717-55-95-41.

° La diplomática lagunera Imelda Ortiz Abdala de Widen, como siempre promoviendo los atractivos turísticos, artísticos, culturales y culinarios de Coahuila, en esta ocasión está visitando Bucarest, Rumania, donde su anfitrión es el Embajador Arturo Teyo Nava. Concluyendo esta gira, continuará con un itinerario por Turquía y Líbano… Ya les platicaré. ¡Enhorabuena!

° El miércoles 22, a las 17:00 hrs., en la Casa de la Cultura de la Ciudad Jardín, Lerdo, se presentó el libro "Yo te invito. Fabulas en poesía" de Naima Papadópulos, con los comentarios a cargo de Rosa Gámez Reyes Retana. Se vio muy concurrido, niños acompañados de sus padres y maestros. Al final, se ofreció un brindis de honor.

° El pasado jueves, en la Región más Transparente, en el marco de la Biblioteca Lerdo de Tejada, el artista plástico español Luis Moro, presentó la muestra "Centenario Vanegas Arroyo 1917-2017", junto con un extracto del texto que Luis escribió para la exposición: Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917) fue un hombre que marcó una época como editor en México. Su peculiar energía y carácter emprendedor le convirtió en el icónico editor de su tiempo, siendo recordado durante este último siglo - que ahora conmemoramos - por haber impreso a los históricos grabadores José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, como los más sobresalientes. Se vio muy concurrida. Desde aquí envío una felicitación sincera a Luis por su excelente trabajo.

° Dentro de los festejos del Festival Cultural Universitario 2017, el pasado martes 21 a las 11:00 hrs., en la Biblioteca del Núcleo Universitario, se inauguró la Carpeta Grafica Conmemorativa de la vida y obra de Don Benito Juárez. Y el miércoles 22, a las 19:00 hrs., en el Instituto de Bellas Artes de la UJED, se presentó el libro Las estaciones del ferrocarril de la ciudad de Durango y otras notas para la historia del ferrocarril en Durango, de la autoría de Javier Guerrero Romero, Cronista de la ciudad de Durango capital, acompañado de los comentarios de Alejandro Ahumada. Al final, se ofreció un brindis de honor.

° El jueves 23, en la siempre verde San Antonio, Tx., teniendo como escenario el Auditorio de la UNAM/SATX, tuve el gusto de acompañar a mi amiga escritora, Adela Celorio, a la presentación de su libro "El funeral de papá", el cual se vio muy concurrido. Entre los hispanoparlantes y escritores de esta ciudad, fue muy bien recibida, asistiendo nutrido grupo de Argentina, Chile, Colombia, España y por supuesto México. Adela, por petición del público, dio lectura en voz alta a dos capítulos del libro, pasando a la sección de preguntas y respuestas, que no se hicieron esperar, fueron bastantes y variadas. Estuvo acompañada de su hija, Sandy, que se fue muy complacida de las atenciones y cariño que se le brindaron a su madre. Una vez más, los libros se agotaron, haciendo fila para ser autografiados. Después, pasamos a un rico ambigú. Y en mayo será el taller.

° Los Vitrales que fueron violentados en el Palacio de Gobierno de Monterrey, Nuevo León, a finales de 2016 durante una manifestación de ciudadanos, después de tan lamentable acto vandálico, se tuvo que consultar con autoridades correspondientes del INBA, se otorgó la restauración a Vitrales Montaña, por ser esta Casa la que ofrece la restauración de manera profesional, respetando los originales. Casa fundada en 1913 por don Ramón Montaña, esta es la tercera generación fabricando estas bellas obras de artes. Al frente, se encuentra Fernando Montaña Vázquez, con toda la asesoría y dirección de su padre, Gabriel Montaña Trías. Los vitrales datan de 1906 y son obra del maestro vitralista Víctor Marco de Casa Pellandini, de la Ciudad de México, se elaborará un proyecto de restauración, el cual deberá estar aprobado por el INAH, INBA y del Gobierno del Estado de Nuevo León, para comenzar los trabajos. Estas obras son parte del patrimonio de la Nación y sobre todo son piezas que son valuadas y valoradas por el Gobierno de Nuevo León. No es la primera vez que atienden dichas piezas, pues en otras ocasiones, fueron a darles mantenimiento. De igual manera, restauraron todos los vitrales del Castillo de Chapultepec y de otras partes del país, ya que cuentan con el reconocimiento del INAH como los mejores vitralistas de México. Son un orgullo lagunero.

° El miércoles 22, a las 13:00 hrs., en el Auditorio del Parque de Innovación La Salle, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo del Estado de Durango y la Universidad La Salle, estando presentes Lic. Víctor Hugo Castañeda, Secretario de Turismo del Estado de Durango, Lic. Manuel Ramos Carrillo, Subsecretario de Gobierno del Estado de Durango, Región Laguna, Lic. Luis Arturo Dávila de León, Rector de ULSA, Ing. Guillermo Vázquez Maldonado, Director Académico de Licenciaturas de la Universidad, así como el Lic. Omar Ortega Herrera, Coordinador del Parque de Innovación La Salle, y la recién nombrada Subsecretaria de Turismo, Areli Naohul. Con este convenio, se buscan implementar estrategias formales para la difusión y promoción de la riqueza histórica, cultural y turística a través de iniciativas de alto impacto social.

Sabía usted que…?

El Perímetro Lavín… Desde 1861, Santiago Lavín Cuadra, trabajó y se hizo de su capital. En 1878, adquirió la propiedad de la llamada Hacienda de Noé, que pertenecía a los herederos del terrateniente Ignacio Jiménez. Al morir Jiménez, sus hijos traspasaron esa propiedad a Santiago Lavín para saldar una deuda de su padre. Más tarde, después de la muerte de su padre, los hijos de don Santiago le pusieron por nombre "Perímetro Lavín". Este perímetro llegó a tener 54 mil hectáreas, 18 mil de ellas regadas por el Río Nazas. La cabecera de este latifundio fue la Hacienda de Noé, donde Lavín Cuadra estableció su residencia y convirtió en floreciente emporio agrícola. Su prosperidad dio oportunidad a que sus familiares radicados en España vinieran a estas tierras laguneras, donde con el apoyo de don Santiago pudieron triunfar en el comercio y en la agricultura, contribuyendo de esta forma al desarrollo de Gómez Palacio.

No dejes nada para después, porque en la espera, puedes perder los mejores momentos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1324902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx