Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tronco causa fuga en canal de riego

GUADALUPE MIRANDA

Un tronco de dimensiones similares a las de un auto compacto que quedó atorado en la compuerta del canal Coyote, fue lo que ocasionó que subiera el nivel y se diera una ligera fuga frente al fraccionamiento San Luciano. Personal, tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de Protección Civil, Bomberos y del Ejército Mexicano, acudieron al lugar para evitar que el agua se siguiera desbordando.

El hecho se registró en las primeras horas de ayer, cuando el agua se comenzó a salir del canal Coyote o principal 3+500, pero de forma ligera, lo que alertó a los vecinos de dicho fraccionamiento, por lo que de inmediato se solicitó la presencia de las autoridades.

El taponamiento se dio en las compuertas del kilómetro 8 del citado canal, ubicadas en el cruce de carretera Torreón-San Pedro y carretera La Partida.

De acuerdo con José Antonio Villegas, responsable del Distrito de Riego 017, el gran tronco quedó atorado en la parte baja de las compuertas y debido a sus dimensiones, no le fue posible atravesar por las cortinas, por lo que el agua comenzó a subir su volumen, lo que ocasionó una ligera fractura frente al citado fraccionamiento.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Torreón, Alberto Porragas, fue necesario construir un bordo de contención para evitar que el agua continuara desbordándose.

Para ello, se solicitó el apoyo de Obras Públicas con maquinaria y material (caliche) para levantar dicho bordo. Aunque personal de las citadas dependencias y del Ejército comenzaron la construcción del bordo a palazos.

El bordo se construyó a lo largo de 10 metros sobre las márgenes del canal de riego frente al fraccionamiento San Luciano.

Aunque el responsable del Distrito de Riego, aclaró que el agua que logró salir del canal no llegó hasta el fraccionamiento, únicamente a un lote baldío cercano.

Por su parte, el titular de Protección Civil comentó que se solicitó a la Conagua, reducir el aforo en los canales y aumentar el número de días del Ciclo Agrícola de Riego para evitar eventos similares. La Conagua no ha dado respuesta a tal solicitud.

José Antonio Villegas, una vez más, lanzó un llamado a la ciudadanía para que eviten tomar los canales de riego como depósitos de basura.

Basura

Problema constante:

⇒ La principal causa de taponamiento de canales, es la basura.

⇒ La Conagua mantiene una vigilancia constante a lo largo de los canales desde Lerdo hasta San Pedro, para detectar problemas.

⇒ Exhortan a la ciudadanía a no tomar los canales de riego como depósitos de basura.

Fuga. Por un taponamiento en una de las compuertas del canal Coyote, se desbordó ligeramente el agua frente a San Luciano. (Erick Sotomayor)

Fuga. Por un taponamiento en una de las compuertas del canal Coyote, se desbordó ligeramente el agua frente a San Luciano. (Erick Sotomayor)

Leer más de Torreón

Escrito en: canal coyote desbordamiento canal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuga. Por un taponamiento en una de las compuertas del canal Coyote, se desbordó ligeramente el agua frente a San Luciano. (Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 1324847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx