Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Barda en escuela, a punto de colapsar

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante varios años, se ha "ignorado" el peligro que representa para los niños la barda perimetral de la escuela primaria federal Felipe Carrillo Puerto de Torreón, que se encuentra a punto de caer y que mantiene alerta a la comunidad estudiantil, pues temen que en cualquier momento colapse y pueda llegar a ocasionar un accidente.

Fueron los mismos directivos y maestros, los que en recientes días colocaron cinta de precaución al interior y exterior del plantel educativo para evitar riesgos entre estudiantes y peatones que transitan por el sector, que se ubica sobre la calle Acuña en la colonia Moderna.

"Es una barda que está en malas condiciones y está a punto de caerse, está inclinada, yo llegué hace dos años y ya estaba el problema. Aproveché desde la vez que se cayó una barda en la Plaza de Toros y que mató a una persona, para tener un acercamiento con Protección Civil, he llevado solicitudes a la presidencia y hasta ahorita no resuelven".

"Yo también reporto a mis autoridades educativas, pero tampoco, los programas se los llevan a los ejidos, supongo que allá las condiciones de las escuelas están peores que las nuestras. Esta escuela tiene desde 1965 y si te das cuenta, casi está intacta, le falta mantenimiento", dijo Carlos Alberto Fuentes, director del plantel.

En tan sólo una semana, ésta sería la segunda barda que se denuncia a la Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila.

La primera fue en la primaria Nazario Ortiz Garza, ubicada a unos metros de la Felipe Carrillo Puerto que además, presenta una gran cantidad de carencias en su infraestructura, entre otras. Algunas de ellas, fueron señaladas el pasado 9 de marzo por la Secretaría de Salud (Ss) a través de un acta de verificación sanitaria.

En el documento, se resaltan las malas condiciones de limpieza de los sanitarios, bebederos e instalaciones eléctricas dañadas y falta de mantenimiento en las cisternas. "Vinieron de Jurisdicción Sanitaria, me hicieron un montón de indicaciones, de fallas, pero hay cuestiones que yo no tengo el recurso para subsanarlo", mencionó.

Hasta el momento, la institución educativa sobrevive con las cuotas de la cafetería y de los padres de familia.

Riesgo

Riesgos.

⇒ La escuela primaria cuenta con una matrícula de 260 estudiantes, en 12 grupos.

⇒ En algunas partes de la barda, hay ladrillos que se están saliendo.

⇒ Han ido autoridades educativas a evaluar el daño, pero no hay ninguna respuesta.

⇒ Piden atención.

Peligro. De acuerdo con los directivos de la escuela primaria, esta es la segunda vez que se coloca la cinta de precaución. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Peligro. De acuerdo con los directivos de la escuela primaria, esta es la segunda vez que se coloca la cinta de precaución. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Escuela Felipe Carrillo Puerto primaria felipe carrillo puerto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. De acuerdo con los directivos de la escuela primaria, esta es la segunda vez que se coloca la cinta de precaución. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1324845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx