Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Creará en México consejo para regular Fintech

Consejeros. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio y los banqueros Marcos Martínez y Luis Robles.

Consejeros. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio y los banqueros Marcos Martínez y Luis Robles.

AGENCIAS

- México va a ser el primer país en contar con una Ley de Tecnología Financiera en la cual se prevé la creación de un Consejo Fintech integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), manifestó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

"Vamos a estar trabajando los tres reguladores para estar tomando decisiones en una industria que además es muy cambiante, que es por antonomasia muy innovadora", explicó.

Dijo que el consejo está contemplado en la propuesta de ley que ya entregaron a la industria Fintech y a los banqueros para recibir sus observaciones.

En el borrador se prevé la conformación de dicho consejo para vigilar el cumplimiento del marco legal que esperan tener listo para este periodo y presentarlo al Congreso.

La idea es sacar la ley en este período, ya la tiene la industria y "estaremos teniendo reuniones con ellos para mejorarla y fortalecerla", mencionó la subsecretaria de Hacienda.

Detalló que el marco legal va a ser muy general, mediante el cual permitirá darles cause a los principales actores de la industria fintech, y por el otro lado regular aspectos como protección a los usuarios, la divulgación de información, los registros de los participantes y, desde luego, fomentar la inclusión financiera. Vanessa Rubio ponderó que de ser aceptada por la industria y el sector bancario así como por el Congreso, "seremos de los primeros países que tenga una regulación de esta naturaleza".

La funcionaria comentó que si bien existe en algunos países, sólo la tienen en sectores específicos, a nivel local o estatal, pero no una regulación como la que se pretende generar para el país, que va a implicar una nueva ley sobre la tecnología financiera.

Menor volatilidad. Por otro lado, Rubio hizo ver que en los últimos días se ha despejado el ambiente de volatilidad en los mercados, gracias en parte al diálogo que han sostenido funcionarios mexicanos con sus homólogos del gobierno estadounidense.

"Lo que hemos experimentado ahora es que se ha acotado la volatilidad y la incertidumbre a través de la vía del diálogo con los secretarios en Estados Unidos; en el caso del secretario (José Antonio) Meade, ha tenido dos reuniones con el secretario [Steven] Mnuchin en Washington, y en Alemania en el contexto del G20, y hemos empezado a desahogar una agenda en tema de cooperación en temas fiscales y aduaneros", refirió.

Ahora lo que compete a la dependencia [SHCP] es estar vigilante, recalcó la subsecretaria de Hacienda, asegurarse de mantener un entorno macroeconómico sólido, de tener políticas fiscales sanas, de cumplir con los objetivos fiscales y dar estabilidad a las actividades económicas.

Es decir, agregó, cumplir con las metas fiscales que se han trazado, como revertir la tendencia creciente de la deuda con el propósito de que el país cuente con instituciones y regulación financiera sólidas, para que la decisión de los mexicanos en su momento en las elecciones de carácter democrático cuenten con estas instituciones económicas que caracterizan a México.

Archivo

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejeros. La subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio y los banqueros Marcos Martínez y Luis Robles.

Clasificados

ID: 1324797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx