Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Evalúa Colombia y FARC implementar acuerdo de paz este fin de semana

La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación', dijo a periodistas. (ARCHIVO)

La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación', dijo a periodistas. (ARCHIVO)

EFE

La Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, integrada por el Gobierno y esa guerrilla, se reunirá este fin de semana en la caribeña Cartagena para evaluar el avance de lo pactado, informaron hoy fuentes oficiales.

"La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación", dijo a periodistas el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Agregó que el objetivo de la reunión es "tomar decisiones y aprovechar al máximo este año porque lo que queremos es pasar del papel a la acción, implementar los acuerdos y sobre eso vamos a trabajar este fin de semana", explicó.

Inicialmente las partes trabajarán por separado y según los avances que logren pueden reunirse bien el sábado en las horas de la tarde o, el domingo, explicó una fuente de la Presidencia a Efe.

Delegados del Gobierno colombiano y de las FARC instalaron el pasado 2 de diciembre en Bogotá la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz.

De la Comisión hacen parte Jaramillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, mientras que por las FARC estarán el jefe del equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", Victoria Sandino y Jesús Santrich.

El organismo es el encargado de hacer control sobre las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, firmado el pasado 24 de noviembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

Por su lado, las FARC informaron en redes sociales del viaje de sus delegados a Cartagena. En una foto se aprecia a "Iván Márquez", Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", entre otros.

Hasta el momento el Gobierno colombiano no ha confirmado que el presidente Santos asista la reunión de la Comisión o tenga algún contacto con sus integrantes.

El jefe de Estado inauguró hoy en Cartagena el foro "En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática" en donde aseguró que el pacto firmado en noviembre con las FARC no es renegociable y reiteró que no permitirá "que se descarrile el acuerdo de paz por ningún motivo".

"Los acuerdos no son renegociables, los acuerdos, si acaso son susceptibles de mejorarlos a través de las discusiones. Ahí está la palabra del Estado colombiano y eso es algo que la propia Constitución establece", destacó Santos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La idea es reunir a la comisión de seguimiento para saber en dónde estamos con los diferentes puntos de implementación', dijo a periodistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1324784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx