Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Arranca registro de los candidatos

INICIA 'DESFILE' EN OFICINAS DEL IEC

Trabajo. El Instituto Electoral de Coahuila durante la sesión que sostuvo la noche del miércoles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajo. El Instituto Electoral de Coahuila durante la sesión que sostuvo la noche del miércoles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ Y RENÉ ARELLANO

Ayer jueves el Instituto Electoral de Coahuila inició el registro de candidatos a gobernador, diputados y ayuntamientos. Los primeros en realizar el registro fueron los priistas Javier Díaz por una diputación local y Manolo Jiménez para la alcaldía de Saltillo. La líder estatal del PRI, Verónica Martínez, asistió a los registros donde se dieron cita decenas de simpatizantes.

Cabe mencionar que en el caso de Manolo Jiménez irá en coalición con siete partidos, entre ellos el Partido Joven, Campesino Popular, Nueva Alianza, Verde Ecologista, de la Revolución Coahuilense y Social Independiente.

En el caso del priista Javier Díaz sólo participará el PRI. En su registro fue acompañado por el líder del Congreso local, José María Fraustro Siller.

Por su parte Acción Nacional informó que el Comité Ejecutivo Nacional ratificó a los candidatos de Coahuila, Estado de México y Nayarit a fin de que puedan proceder al registro.

Y el expriista, Javier Guerrero, informó que realizará su registro como candidato independiente por la gubernatura mañana sábado.

Mientras que Luis Horacio Salinas quien también busca una candidatura por la vía independiente acudirá al IEC el próximo domingo.

SON 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la verificación de los apoyos ciudadanos hacia los aspirantes a candidaturas independientes y determinó que cumplen con dicho requisito un total de 21 candidaturas, entre ellos dos para gobernador del Estado, tres para diputados locales y un total de 16 aspirantes a candidaturas independientes a presidencias municipales.

Aunque aún están en procesos de verificación los casos de un aspirante a candidatura independiente a la presidencia municipal de Saltillo y uno más para gobernador; lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Electoral de Coahuila durante la sesión que sostuvo la noche del miércoles.

CUMPLE JAVIER GUERRERO CON REQUISITO

En lo que se refiere a quienes buscarán de forma independiente la gubernatura de Coahuila, el INE dio a conocer que Javier Guerrero García, cumplió con las firmas de apoyo requeridos, validándose 37 mil 371 firmas que forman parte de la lista nominal, considerando que requería sólo 30 mil 134 firmas. Otro de los aspirantes a candidatura independiente a gobernador que cumplió fue Luis Horacio Salinas Valdez, validándose 35 mil 191 firmas, de las 30 mil 134 que requerían.

ÚNICA CANDIDATURA INDEPENDIENTE A PRESIDENCIA DE PIEDRAS NEGRAS

En el caso de las candidaturas independientes a presidencias municipales, el INE determinó que, en el caso de Piedras Negras, Lorenzo Menera Sierra, cumplió con el requisito al validarse dos mil 264 firmas ciudadanas que forman parte de la lista nominal; de mil 762 firmas ciudadanas.

Lo mismo ocurrió con los casos de 15 aspirantes a candidaturas independientes para presidentes municipales más, donde destaca el caso de Alfredo Destenave Kuri, exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, quien busca la presidencia municipal de Saltillo.

Además de determinar los casos de tres aspirantes independientes a diputados locales y que cumplieron con el número de firmas de ciudadanos, siendo los casos de Ángel Ulises López Baltazar, quien busca el distrito 03; así como César Augusto Elizondo Valdez, quien busca el distrito 14; y Víctor Cárdenas Flores, aspirante a diputado por el distrito 16.

"De igual forma se declaró improcedente la solicitud de 13 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes a cargos de elección popular debido a que 9 de ellos desistieron en la presentación de sus cédulas de apoyo ciudadano y 4 más que no cumplieron con los requerimientos establecidos por lineamientos del Instituto Nacional Electoral", difundió el IEC a través de un comunicado.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El Instituto Electoral de Coahuila durante la sesión que sostuvo la noche del miércoles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1324593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx