Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Hay calma, pero no hay confianza'

CARSTENS RECONOCIÓ 'QUE NO HA TERMINADO TODA LA PELÍCULA'

Peso. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en el marco de la 80 Convención Bancaria.

Peso. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en el marco de la 80 Convención Bancaria.

AGENCIAS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que por el momento los mercados están en calma, pero hay que esperarnos hasta el final (de la película de terror) por lo que consideró que el mejor antídoto ante el populismo es que haya instituciones fuertes como lo es el instituto central.

"Por el momento sí (hay calma en los mercados)", respondió en entrevista en el marco del segundo día de trabajos en el marco de la 80 Convención Bancaria.

Al preguntarle si ya había pasado lo peor o que ya no habría película de terror, de la que dijo que sólo habíamos visto los cortos, reconoció que ha mejorado el panorama, pero hay que esperar hasta el final.

"La realidad es que ciertas conversaciones que se han dado a nivel ministerial han sido positivas, han sido favorables, ha habido un buen grado de entendimiento. Yo no soy la gente más calificada de opinar al respecto, el doctor Videgaray es el que sabe realmente de los avances en ese proceso", manifestó.

→ ¿Pero hay tranquilidad en el mercado, confianza…

Por el momento, sí.

→ Pero no hay que confiarnos, ¿verdad?

Hay que esperarnos hasta el final

Sobre el tema del populismo, dijo que instituciones fuertes con un mandato claro y rendición de cuentas, es lo que ayuda a la gobernabilidad del país.

"Eso hace que al final del día, las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las instituciones", estableció.

 BURBUJA INFLACIONARIA

Del dato de la inflación, dijo que ya se esperaba, pero lo importante es que la variación mensual fue de 0.35% que está en línea con la que normalmente se ha visto.

"Esperaría que esta burbuja en la inflación se vaya disipando hacia finales de este año".

Consideró que han sido favorables y constructivas las conversaciones ministeriales sostenidas hasta ahora entre México y Estados Unidos ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su última participación como banquero central de México en el evento, señaló que hay confianza en el mercado sobre estas negociaciones y anticipó que la "burbuja" que se registra en la inflación se disipará hacia finales de este año, pues los precios registraron el comportamiento previsto por el instituto central en la primera quincena de marzo de este año.

Para Carstens, el "efecto aritmético" que generó el aumento de los precios de la gasolina y el diésel en enero de este año es lo que da lecturas altas en la inflación respecto a su comparación anual.

Se dispararán tasas, prevén

La calificadora Moody's estima que las tasas de interés en México van a subir hasta alcanzar 7% o más hacia finales de año; así como una inflación cercana al 5.4%.

El cálculo de Moody's se hizo tomando en consideración que el Banxico aún tiene siete oportunidades para elevar tasas y la próxima será la siguiente semana.

Gerson Zurita, vicepresidente senior de la agencia calificadora, dijo que estos niveles de tasas de interés no se habían visto desde 2008 ó 2009, cuando fue la crisis financiera mundial. "Si el banco central incrementa 25 puntos base de aquí a finales de año podríamos estar en niveles de 8%".

"Las encuestas de las expectativas del mercado son de 7.25% para fin de año y de 7.50% para 2018, pero mes a mes cada encuesta produce un cambio marginal, pero siempre superando a la del mes anterior", indicó.

El universal

ZEE, un blindaje

En abril próximo se darán a conocer las primeras tres declaratorias para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales representarían un blindaje de México frente a lo que "haga o deje de hacer Estados Unidos", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani. El jefe de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que "lo que preocupa en Estados Unidos es un cambio radical fiscal y si no podemos hacer algo, la respuesta serán las zonas económicas. Nos da suficiente para competir con Estados Unidos y lo que pase en cualquier parte del mundo". En el marco de la firma de convenios de colaboración con Cámaras y Asociaciones para el desarrollo de las zonas económicas, dejó en claro que las inversiones estimadas para las ZEE provienen prácticamente de todo el mundo, cuyos inversionistas contarán con incentivos fiscales históricos.

Enfrentan 'el lavado'

México mantiene el diálogo con otros países para enfrentar temas de lavado de dinero y el terrorismo, así como cuidar sus fronteras, con el fin de tener los mayores espacios de certeza, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Luego de condenar el acto terrorista de Londres y manifestar la solidaridad del gobierno mexicano para los afectados, comentó que "México es un actor responsable y con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia, tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo".

Comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Agustín Carstens

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peso. El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, en el marco de la 80 Convención Bancaria.

Clasificados

ID: 1324551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx