Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven oportunidad por veda a Brasil

GANADEROS MEXICANOS IMPULSARÁN SUS EXPORTACIONES

Exportaciones. Será en un lapso de seis meses cuando los ganaderos mexicanos puedan participar.

Exportaciones. Será en un lapso de seis meses cuando los ganaderos mexicanos puedan participar.

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) pidió al Gobierno federal acelerar los permisos de exportación para países como Hong Kong, China y Vietnam, luego de que diversas naciones, incluidas asiáticas, suspendieron las compras de carne brasileña por el escándalo de insalubridad.

"Hoy estamos buscando que nuestro gobierno nos ayude a acelerar estos trámites, porque se va a requerir llenar esos espacios de mercado, porque habrá un reacomodo en montos de exportación", aseguró el presidente del organismo empresarial, Rogelio Pérez.

Estimó en conferencia de prensa que será en un lapso de seis meses cuando los ganaderos mexicanos cuenten con la posibilidad de participar en la sustitución de ese mercado de exportación que Brasil tenía cautivo.

Lo anterior, luego de que en días pasados se dio a conocer la adulteración de carne en Brasil en el mercado de exportación, y que de acuerdo con las propias autoridades brasileñas provocará pérdidas multimillonarias.

Pérez detalló que en 2016 las importaciones de Hong Kong procedentes de Brasil captaron 54 por ciento, pero con la suspensión de esas compras habrá un reacomodo en el mercado internacional de carne de exportación.

Mientras que en el caso de China, Brasil ocupa 30 por ciento de sus importaciones, "lo que habla de oportunidades y espacios para México", argumentó.

El dirigente del sector expuso que en el caso de Hong Kong, la sustitución de las exportaciones de Brasil permitiría a los empresarios mexicanos incrementar sus ventas de 3.0 a 5.0 por ciento, y refirió que en la actualidad ese 3.0 por ciento equivale a 200 mil toneladas.

Los productores agroalimentarios mexicanos expresaron su confianza en el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, por la protección y el mantenimiento del estatus fitosanitario que existe en el país, tras el caso de la carne de res adulterada en Brasil.

El CNA destacó que México tiene un situación privilegiada en materia zoosanitaria.

De los 180 miembros de la Organización Mundial de Salud Animal, sólo cinco (Australia, Estados Unidos, México, Portugal y Suiza) cuenta con todos los reconocimientos de países libres de enfermedades como la fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.

Exigen investigación

Las autoridades chinas urgieron al Gobierno de Brasil a que la investigación por el escándalo sobre la calidad de su carne sea "profunda" con castigos estrictos a quienes violen las normas sanitarias. "China espera que el Gobierno brasileño realice una investigación profunda sobre el problema de la calidad de la carne y que castigue estrictamente a las empresas e individuos que hayan violado las normas", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen. Pekín espera que el Gobierno brasileño "comunique a tiempo a China las novedades" que pueda haber sobre el caso y que "tome medidas eficaces para garantizar la seguridad de la calidad de la carne".

Archivo

Cambian el volumen por valor

El sector agroalimentario mexicano está migrando de una economía de volumen hacia una de valor, y ya no exporta a granel, sino ahora se envasan los productos, destacó el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Flavio Díaz Mirón.

Si bien "exportar trigo es bueno, exportar harina es mucho mejor, exportar aguacate es extraordinario, pero exportar guacamole es mucho mejor", destacó . "Le agregamos valor a lo que producimos, ya no exportamos a granel, ahora envasamos también los productos, por ejemplo, la miel mexicana es el 80 por ciento de la que se consume en los hoteles del mundo", dijo al asistir a la inauguración del foro en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: AMEG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exportaciones. Será en un lapso de seis meses cuando los ganaderos mexicanos puedan participar.

Clasificados

ID: 1324544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx