Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian taxistas 'agandalle' de Uber

YOLANDA RÍOS Y PERLA SÁNCHEZ

Debido a que aún operan sin regulación, realizan labor de "ruleteo" y hasta cobran en efectivo cuando sólo deben hacerlo en forma electrónica, organizaciones de taxistas denunciaron que Uber les vino a "agandallar" el trabajo de transporte público y demandaron la intervención enérgica de las autoridades municipales.

Aseguran que del mes de agosto del año pasado en que llegaron aquí, hay ya alrededor de mil de este tipo de unidades brindando servicio público y sin pagar ningún tipo de derecho.

Según Francisco Gerardo Guardado Guzmán, representante de 13 organizaciones de taxis adheridas a Taxistas Unidos de La Laguna, "es importante que se ponga orden, ya que se han dado algunos roces verbales entre taxistas y socio-conductores de Uber y no queremos que haya violencia".

El Congreso del Estado no ha emitido el decreto respecto a la operación de las Empresas Redes de Transporte que es donde entra la modalidad de Uber.

Los taxistas piden que en tanto se realiza este proceso, "que el Municipio incremente los operativos contra estos vehículos porque nos hacen desleal competencia".

Se quejan que desde agosto y conforme ha crecido la actividad de estos carros que se supone deben contratarse mediante una aplicación tecnológica, se les ha reducido el trabajo a los taxistas en alrededor de un 40 por ciento.

"Se debe frenar esta actividad para que entre en el esquema legal. Porque tienen saturado el servicio al funcionar como taxis, lo que provoca que no sea negocio para ellos y ni para nosotros".

Dice que monitorean la operación de Uber "no queremos que se retiren, sólo que se regulen y vayan al mercado para el que proyectaron y anunciaron, es todo".

PIDE UBER UNIÓN

A través de un correo electrónico, la empresa Uber solicitó a sus usuarios unirse para firmar una petición en contra de la reforma de la Ley de Tránsito y Transporte del Gobierno de Coahuila, al manifestar que además de perjudicar el servicio, es violatoria a los derechos del consumidor.

"Hace unos días el gobernador Rubén Moreira publicó una reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, propuesta por el entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme para proteger a un grupo, sin pensar en ti y en la mayoría de los ciudadanos de Coahuila", manifestó la empresa.

Aseguró que al prohibir el pago en efectivo en la regulación no solo discrimina a la población, sino también sus derechos.

"Además, busca dejar sin ganancias económicas adicionales a cientos de estudiantes, amas de casa, gente de la tercera edad, entre otros, que por las restricciones impuestas en los vehículos no podrán brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y accesible", expuso.

Explicó que de seguir esta regulación, los tiempos de espera para recibir un servicio, podrían subir hasta 20 minutos.

Ante ello, a través de un correo, envió una petición a los coahuilenses usuarios del servicio.

"Pedimos que te tomes un minuto para firmar esta petición que enviaremos a las autoridades del estado para demostrar que los coahuilenses quieren detener las mismas prácticas de siempre. Defiende tu libertad y tus derechos de elegir cómo quieres pagar y diles que ellos no pueden obligarte a decidir qué transporte debes tomar", expusieron.

La empresa, además aseguró que defenderán a sus socios de reglas restrictivas y proteccionistas que afectan su patrimonio.

Les 'bajan' clientes

Aseguran que Uber quita pasaje.

⇒ Se dedican a "ruletear", dicen.

⇒ Cobran en efectivo y traen carros americanos.

⇒ Taxistas se reunirán con el Municipio.

Labor. Los regidores trabajan en la modificación al Reglamento de Transporte y Movilidad. (Fernando Compeán)

Labor. Los regidores trabajan en la modificación al Reglamento de Transporte y Movilidad. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Uber Uber Torreón taxistas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Los regidores trabajan en la modificación al Reglamento de Transporte y Movilidad. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1324493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx