Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alejandra Barrales

Opera Barrales elección de Padierna

Pacto. Dolores Padierna reconoció que pactó con Barrales su regreso al Senado para ‘darle estabilidad al grupo’.

Pacto. Dolores Padierna reconoció que pactó con Barrales su regreso al Senado para ‘darle estabilidad al grupo’.

AGENCIA REFORMA

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, logró imponer a Dolores Padierna como coordinadora de su bancada en el Senado de la República.

La operación incluyó una convocatoria de última hora, para realizar la elección, y hasta su regreso a su escaño que, de paso, dejó fuera de la Legislatura alta a la independiente Martha Tagle.

Ayer, Barrales notificó su reincorporación a la Cámara alta, mientras Padierna logró tejer alianzas con senadores que ya habían votado por Raúl Morón para convertirlo en su coordinador.

Por la tarde, ocho de los 20 integrantes de la bancada --todos militantes del sol azteca-- se reunieron para elegir a Padierna y designaron como vicecoordinador a Fernando Mayans, quien tres horas antes había firmado una carta para respaldar a Morón.

La oficina del propio Mayans mostró, con un oficio sellado, que la convocatoria realizada para su elección fue notificada hasta ayer y no 48 horas antes como lo establece el reglamento del grupo parlamentario.

El tabasqueño añadió que los legisladores perredistas son amigos y descartó un rompimiento con Barbosa.

"Los compañeros senadores son nuestros cuates, nuestros amigos, coincidimos en la manera de pensar, muchos en la manera de actuar.

"Aquí no nos andamos con medias tintas: el senador Barbosa es mi amigo, siempre lo hemos apoyado, pero, obviamente, tenemos que ser institucionales y apoyar al partido", insistió.

Pero Mayans no fue el único que cambió de opinión.

Para consumar el relevo, los senadores Adolfo Romero Lainas e Iris Vianey decidieron salir del bloque que había respaldado, primero, la permanencia de Miguel Barbosa, y, después, la elección de Morón.

Entrevistada antes de su designación, Padierna reconoció que pactó con Barrales su regreso al Senado para poder concretar el relevo en la coordinación y "darle estabilidad al grupo".

Posteriormente, informó que hoy viernes notificará a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado sobre su nombramiento y el de Mayans.

Morón desconoció la elección, sostuvo que se llevó a cabo en medio de irregularidades y se declaró coordinador de la bancada. Explicó que de los 20 de legisladores, 12 mantienen el respaldo a su liderazgo, por lo que espera que el Senado actúe en consecuencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: alejandra barrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pacto. Dolores Padierna reconoció que pactó con Barrales su regreso al Senado para ‘darle estabilidad al grupo’.

Clasificados

ID: 1324468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx