Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Admiten autogobierno en penal de Cd. Victoria

AYER SE REGISTRó UN INTENTO DE MOTÍN EN EL CEDES; FUE CONTROLADO

Zona. El túnel fue hecho en una zona del penal donde existe autogobierno, según autoridades.

Zona. El túnel fue hecho en una zona del penal donde existe autogobierno, según autoridades.

AGENCIAS

La fuga de 29 reos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se realizó por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, ubicado en una zona donde existe autogobierno, admitió el vocero de Seguridad del estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, quien añadió que 12 de los reclusos ya fueron recapturados.

Rodríguez Juárez dijo que por dicha evasión están sujetos a investigación el director del reclusorio y 38 custodios. Confirmó que una persona murió luego de que los reos le dispararon para robarle su automóvil.

Añadió que de los 29 que planearon la fuga, nueve corresponden al fuero federal, y de éstos, cuatro son miembros de un cártel del crimen organizado, aunque no reveló cuál.

Luego de que se alertó de la evasión, elementos estatales y federales implementaron un operativo en el interior del penal para destruir construcciones irregulares en las que se ejercía el autogobierno y en donde los internos cavaron el túnel.

 REACCIONAN INTERNOS

Cerca de las 18:30 horas se escucharon detonaciones y se observó una columna de humo desde el exterior del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes). A través del Twitter @VoceriaSegTAM, se publicó: "ALERTA SDR. Evitar zona Cedes, el Penal de Victoria".

Sobre los hechos, Rodríguez Juárez confirmó que se trataba de un grupo de reclusos inconformes con el operativo, quienes se atrincheraron. "Se está realizando un operativo interno ante lo cual hubo una reacción de algunos reclusos. Hubo atrincheramiento", afirmó el vocero de Seguridad estatal.

Agregó que los presos "usaron armas de fuego e incendiaron sábanas"; sin embargo, aclaró a las 20:00 horas la situación estaba contenida y el operativo continuaba. El vocero admitió que hay una sobrepoblación en el reclusorio, pues aunque "está diseñado para un aproximado de 970 internos", actualmente hay mil 150 personas.

Adjudicó la fuga también a otra problemática: que el penal es una instalación vieja que paulatinamente ha sido absorbida por la mancha urbana. "Representa un riesgo para la comunidad", aseguró.

El gobierno informó que la evasión se dio mediante un túnel y ya en el exterior, por la parte trasera del reclusorio, mataron a balazos a una persona.

La cifra de 29 fugados la reveló el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas hasta las 11:15 horas de ayer: "De éstos, nueve corresponden al fuero federal y 20 son del fuero común. De este total, ya han sido recapturados 12 reos".

Leer más de Nacional

Escrito en: fuga tamaulipas Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zona. El túnel fue hecho en una zona del penal donde existe autogobierno, según autoridades.

Clasificados

ID: 1324461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx