Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos defenderán la estabilidad: ABM

APRECIACIÓN DEL PESO FAVORECERÁ A LA INFLACIÓN: CARSTENS

Dilema. Aspectos de la conferencia El dilema global: liberalismo vs populismo.

Dilema. Aspectos de la conferencia El dilema global: liberalismo vs populismo.

AGENCIAS

- La estabilidad es una condición fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que se debe cuidar y defender, aseguró el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

"La estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento, pero todo el crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática", advirtió.

"No tengo ninguna preocupación a que llegue un Gobierno de izquierda, de derecha o de centro, en la medida que sea responsable", apuntó Robles Miaja en la inauguración de la 80 Convención Bancaria, que arranca hoy en Acapulco.

Cuestionado sobre una eventual victoria electoral del líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador -muy bien situado en las encuestas-, aseguró que México tiene instituciones sólidas que velan por la estabilidad y hacen de contrapeso.

En el primer día de trabajo de la convención, además estuvieron invitados, Antonio Meade, secretario de Hacienda y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Meade señaló que en la actualidad hay voces que convocan a regresar al pasado y pretenden ignorar los cambios y transformaciones que ha logrado México en años recientes.

"Vivimos tiempos de incertidumbre. Los paradigmas políticos y económicos que han estado vigentes durante varias décadas son ahora objeto de reservas y cuestionamientos. Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han transformado a México y al mundo", dijo el funcionario.

Por su parte, Carstens dijo que la apreciación del tipo de cambio de las últimas semanas, que lo llevó a un nivel de alrededor de 19 pesos por dólar ayer, contribuirá a reducir la tasa de inflación.

"En un momento de incertidumbre exacerbada a mediados de enero, el peso se cotizó por arriba de 22 pesos por dólar, al no ser compatible este nivel con los fundamentos macroeconómicos del país, posteriormente ha habido una corrección muy significativa, como lo evidencia el hecho de que la moneda nacional se cotizó ayer a niveles de prácticamente 19 pesos por dólar", dijo.

En esta convención presentarán al nuevo presidente de la AMB, Marcos Martínez Gavica, que es consejero del Grupo Financiero Santander.

El universal

 AGUSTíN CARSTENS

Leer más de Finanzas

Escrito en: ABM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dilema. Aspectos de la conferencia El dilema global: liberalismo vs populismo.

Clasificados

ID: 1324184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx