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Defienden docentes la educación pública

ES EL CONFLICTO SINDICAL MáS PROLONGADO QUE HA ENFRENTADO MACRI

Demandas. Maestros exigen un aumento salarial y defienden la eficacia de la educación pública.

Demandas. Maestros exigen un aumento salarial y defienden la eficacia de la educación pública.

AP

Los principales sindicatos docentes redoblaron la apuesta en la larga disputa salarial que mantienen con el gobierno de Mauricio Macri al convocar el miércoles a miles de maestros, padres y alumnos a una multitudinaria manifestación en Buenos Aires en defensa de la educación pública, justo en momentos en que su eficacia ha sido cuestionada tras la difusión de un estudio oficial que arrojó datos alarmantes sobre la calidad educativa en Argentina.

Varias decenas de miles de maestros identificados con guardapolvos blancos confluyeron desde distintos puntos del país hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno nacional, en coincidencia con la cuarta jornada de paro nacional convocado por los maestros que ha afectado a varios millones de niños, sobre todo de escuelas públicas.

Hasta el momento, este es el conflicto sindical más prolongado que ha enfrentado Macri en un año y medio de gestión y cuya resolución es incierta.

"Esto es un antes y un después", expresó Roberto Baradel, líder de uno de los gremios docentes más combativos de la provincia de Buenos Aires, la más importantes del país y epicentro de la pelea por un aumento salarial del 35 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación de cerca de 40 % de 2016. También exigen que la negociación salarial sea nacional y no provincial, tal como pretende el gobierno.

"La evaluación de la marcha es que primero es histórica. Enojó mucho lo que viene haciendo el gobierno, las palabras de ayer (martes) del presidente. Hablar con tanto desprecio de la educación pública no tiene derecho", apuntó Baradel. En su distrito, los alumnos tuvieron un solo día de clases desde el inicio del calendario escolar el 6 de marzo.

Al presentar la víspera los resultados de un estudio nacional para evaluar el nivel de la educación, Macri se refirió a "la terrible inequidad de los que pueden ir a la escuela privada y los que tienen que caer en la pública", una frase que generó polémica porque se interpretó como un modo despectivo de referirse a la educación pública.

El estudio reveló que los estudiantes del sector público mostraron los peores resultados en una evaluación realizada en todo el país.

Hablar con tanto desprecio de la educación pública, no tiene derecho (el presidente)”. — ROBERTO BARADEL Líder de gremio docente

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Escrito en: Educación Argentina

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