Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa impunidad en Veracruz

Advierten. La ONU-DH alertó que Veracruz es la entidad que mayor peligro representa para periodistas.

Advierten. La ONU-DH alertó que Veracruz es la entidad que mayor peligro representa para periodistas.

AGENCIA REFORMA

La violencia contra quienes ejercen el periodismo en Veracruz y la impunidad para resolver las agresiones en su contra son condenadas por la ONU.

Tras el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera, cometido el pasado 19 de marzo en Yanga, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó que Veracruz es la entidad que mayor peligro representa para periodistas.

"No debemos olvidar que Veracruz, lamentablemente, es la entidad federativa que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo. Del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas han sucedido en dicho Estado. La mayoría de estos asesinatos ha quedados impune", reprochó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México. En un comunicado, el funcionario dijo que para poner fin a esta impunidad se deben tomar una serie de medidas.

"Es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos". Recordó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad.

"La Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. "Mi Oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación".

Recuento

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

⇒ Del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas han sucedido en dicho Estado.

⇒ La mayoría de estos asesinatos ha quedados impune, reprochó Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierten. La ONU-DH alertó que Veracruz es la entidad que mayor peligro representa para periodistas.

Clasificados

ID: 1324094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx