Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Se juegan' registro en las elecciones

Advertencia. El IEC informó que en el caso de los partidos locales que no obtengan la votación perderán el registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Advertencia. El IEC informó que en el caso de los partidos locales que no obtengan la votación perderán el registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los partidos políticos en el estado de Coahuila además de disputarse los cargos de elección popular también "lucharán" por mantener el registro.

Este 4 de junio, los ciudadanos coahuilenses elegirán gobernador, 24 diputados locales y presidentes municipales.

Coahuila es el estado con más partidos políticos, 14, seis nacionales y ocho locales. Y en este proceso electoral no sólo competirán por los cargos de elección popular, sino por mantener sus registros y recurso público.

Tras la reforma electoral realizada a nivel nacional y la homologación en el estado de Coahuila el primero de agosto de 2016, se prohibió el trasvase de votos.

En Coahuila la mayoría de los partidos políticos sobrevive gracias a las coaliciones que realizan con el Partido Revolucionario Institucional, ya que les "pasan" votos que les permiten mantener el registro.

La prohibición del trasvase de los votos pone en riesgo a estos partidos que no han conseguido una votación mínima del 3 por ciento.

En la última jornada electoral de diputados locales en 2014, participaron 14 partidos, de ellos siete realizaron coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ninguno ellos alcanzó el 3 por ciento requerido. Pero conservaron el registro gracias a los votos del tricolor.

El reto para estos partidos es grande, ya que al tomar como referencia la última elección, siete no lograron ni obtener el uno por ciento de la votación total requerida. Estos partidos fueron: Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular y Progresista. Sólo este último perdió el registro al no ir en coalición.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que en el caso de los partidos locales que no obtengan la votación requerida perderán el registro. Y los partidos nacionales podrán continuar, pero no podrán acceder a recursos públicos, como es actualmente el caso del Partido del Trabajo que obtiene recursos de su dirigencia nacional.

'Regañan' a Berino por calumniar a G. Anaya

El exprecandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Institucional, Jesús Berino Granados, fue amonestado por el Tribunal Electoral Judicial de la Federación al indicar que se difundió información infundada sobe el entonces precandidato del Partido Acción Nacional.

En sesión del pasado 16 de marzo, los magistrados determinaron que se incurrió en calumnia contra Guillermo Anaya en el proceso de precampañas.

En un spot pautado en radio y televisión, Berino Granados trató de vincular al hoy candidato Guillermo Anaya con el crimen y la delincuencia.

Ante esta situación, se procedió a una amonestación pública.

La denuncia fue interpuesta el 2 de febrero del 2017 contra Berino Granados y el Partido de la Revolución Institucional por la difusión del spot denominado "Berino Basta".

El expediente SER-PSC-19/2017 fue turnado a la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia. El IEC informó que en el caso de los partidos locales que no obtengan la votación perderán el registro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1324093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx