La i Laguna

Elecciones se vivirán en Coahuila

Pide IEC al INE reforzar capacitación a funcionarios

LA I LAGUNA

 COMPLEJAS

Coahuila vivirá este cuatro de junio una elección compleja al registrar el mayor número de partidos registrados y la nueva modalidad para registrar los votos, así como por el sufragio que se dará por primera vez desde el extranjero.

Detalles

De las cuatro entidades donde se renovará la gubernatura, Congreso local y alcaldías, Coahuila es el estado con más partidos políticos registrados, a los que se les sumará los candidatos independientes que logren su registro.

La jornada se tornará compleja, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios de casilla, así como a los propios partidos, quienes de no obtener los votos suficientes en lo individual podrían perder sus prerrogativas locales.

"La ley establece que todos los votos que se marquen más de una vez deberán clasificarse de acuerdo a la combinación y deberán dividirse en partes iguales en los partidos que fueron marcados, es decir, si tengo 10 boletas para a y b, son cinco votos para a y cinco para b, no importa como ellos hayan acordado, será mitad y mitad, y si son tres, el voto extra será para el que haya tenido mayor número de votos. Si se vota por uno, todos serán para él. Ya no van aparecer como coalición", explicó Karla Félix Neira, consejera electoral del Instituto.

En la boleta se presentarán los logotipos de los partidos aun y cuando hayan establecido coaliciones. Los candidatos independientes deberán contar con un logotipo, ya que en la boleta no aparecerán nombres.

"Por eso es importante que los ciudadanos conozcan antes de emitir su voto cuáles son los partidos que van en coalición porque en la boleta ya no va a aparecer el emblema de la coalición, sino de cada uno de los partidos", dijo Larissa Pineda Díaz, consejera electoral del INE.

Esta nueva mecánica se viene aplicando desde el 2014 en todo el país. Reconocieron que podrían darse más votos nulos.

Debido a que el conteo y el llenado de las actas será una labor compleja para los ciudadanos que participarán en la jornada como funcionarios de casilla, el IEC pide al Instituto Nacional Electoral reforzar su capacitación, así como la difusión de la mecánica de votación para los ciudadanos.

 ESTADOS

Celebrarán elecciones el 4 de junio; Edo. de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit.

 NúMEROS Fotos:La i

Tel.- 7166012

2

 MILLONES 28 mil 18 ciudadanos conforman el padrón electoral del estado de Coahuila.

Estadísticas

De acuerdo con el IEC, bajó el porcentaje de ciudadanos que han rechazado ser funcionarios de casillas, al registrar sólo un 19% en relación al 34% de elecciones pasadas.

 DATOS

Registros

El período de registro de candidatos a la gubernatura, a diputaciones y ayuntamientos, serán del 23 al 27 de marzo, tanto para los partidos como independientes.

Campañas

De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila, el período de campañas electorales iniciará del dos de abril y concluirán el 31 de mayo, para dar inicio a la veda electoral.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx