La i Laguna

Manejo y gestión del agua

LA I LAGUNA

 PREOCUPA EL

Panorama

El 80 por ciento de las aguas que utilizamos a nivel mundial, generalmente no se tratan y por lo tanto se pierden y van a contaminar una gran cantidad de ríos.

11

 DE LA MAñANA

Se abordará el tema de la Iniciativa Ciudadana para una Ley Estatal de Aguas.

 NúMERO El reto que presenta la crisis del agua es de los más importantes a nivel mundial, para el Siglo XXI. Este reconocimiento por parte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en debate la preocupación por el manejo, la gestión y la conservación de este recurso, de ahí la importancia de reformar la Ley Estatal de Aguas, tanto en el estado de Coahuila como en Durango, consideró Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL).

"Necesitamos una legislación estatal que diga con mucha claridad, el derecho humano al agua, qué implica y que diga con claridad que esto es algo para todos los ciudadanos, no solamente cuando se tiene dinero o privilegio, y esto desde luego no se puede lograr si se privatiza", mencionó Miguel Valdés Villarreal, miembro del ECL.

Dijo que existe una Ley General de Aguas que es necesaria modificar. "Hay una propuesta gubernamental de modificarla en sentido contrario al derecho humano que es lo que se le ha llamado la Ley Korenfeld, eso se ha frenado por oposición ciudadana, pero donde sí se puede avanzar es en las leyes estatales".

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy, la agrupación, abordará la Iniciativa Ciudadana para una Ley Estatal de Aguas en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a partir de las 11 de la mañana.

Este día, se contará con la participación de Pedro Moctezuma Barragán, doctor en planeación y desarrollo, de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra. Es investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y miembro fundador de "Agua para todos". También participa Gonzalo García Vargas, con doctorado en toxicología por el Centro de Estudios Avanzados del IPN.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx