Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU justifica ausencia de audiencias de CIDH

EL COMISIONADO VANNUCHI LAMENTó LA DECISIóN DEL GOBIERNO DE TRUMP

Inasistencia. La administración del presidente Donald Trump evitó comparecer ante la CIDH.

Inasistencia. La administración del presidente Donald Trump evitó comparecer ante la CIDH.

AGENCIAS

El Departamento de Estado estadounidense justificó ayer su ausencia de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, al argumentar que son tema de litigio en la justicia estadounidense.

El gobierno estadunidense desatendió ayer martes una audiencia ante la CIDH para explicar los argumentos de las órdenes ejecutivas sobre migración, una decisión considerada "sin precedentes" por organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos tremendo respeto por el papel de la CIDH en salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el hemisferio, incluido Estados Unidos", señaló el portavoz diplomático Mark Toner.

"Sin embargo, se consideró inapropiado que nuestros expertos legales participaran mientras continúa la litigación de estos asuntos en las cortes estadounidenses", añadió.

En la CIDH, el comisionado Paulo Vannuchi lamentó que la mesa destinada a los representantes del Estado correspondiente estuviera vacía, y consideró que con ello el gobierno estadounidense "impide el ejercicio democrático de la comisión para conocer posiciones distintas".

La audiencia fue convocada por la propia comisión, que en una declaración pública difundida en febrero pasado expresó su preocupación por las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio anunciadas por Trump en las primeras semanas de su gobierno, la primera el pasado 25 de enero.

Durante la audiencia, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras siete organizaciones denunciaron que la orden del 25 de enero pasado para erigir un muro en la frontera con México y detener y deportar a indocumentados, así como la prohibición migratoria, implican "graves" violaciones a los derechos humanos.

En particular la ACLU externó su preocupación por la ampliación del programa 287 (g), mediante el cual el Departamento de Seguridad Interior (DHS) autoriza a que agentes de las policías locales desempeñen funciones de agentes migratorios, así como hacer expedita la deportación de inmigrantes indocumentados detenidos.

"No sentimos que podíamos responder a esas preocupaciones en una audiencia abierta", sostuvo Toner.

Las cortes estadounidenses han suspendido tanto la primera orden migratoria de Trump como su versión actualizada. Ambas se encuentran en el centro de un proceso de apelación que eventualmente podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Las organizaciones pidieron a la CIDH visitar Estados Unidos para verificar la implementación de las ordenes ejecutivas, y urgir a Estados Unidos a rescindir las ordenes ejecutivas, aunque Dakwar hizo notar que el poder judicial ha dado pasos al respecto, en particular con respecto a la prohibición migratoria contra musulmanes.

Irá a Rusia, no con la OTAN

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, visitará Rusia en abril y no asistirá a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tendrá lugar a comienzos de ese mes en Bruselas, confirmó ayer un portavoz del jefe de la diplomacia estadounidense.

"En abril, (Tillerson) viajará a una reunión del G7 en Italia y después mantendrá reuniones en Rusia. Tom Shannon (el "número dos" en funciones del Departamento de Estado) representará a Estados Unidos en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN", indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Es muy poco habitual que un secretario de Estado de EU se salte una cita de la OTAN, algo que sólo ha ocurrido dos veces en las últimas dos décadas y que no sucedía desde 2003, cuando Colin Powell canceló su visita en el último momento debido a la guerra de Irak, según informa el diario The Wall Street Journal.

Más tarde, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que se reunirá con Donald Trump, en la Casa Blanca el 12 de abril por primera vez desde que el mandatario estadounidense llegó al poder.

La Cámara de EU está 'confundida': Rusia

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está "confundido" tras escuchar el testimonio del director del FBI, James Comey, sobre la investigación de los vínculos de asesores de Trump con Rusia, dijo un portavoz del Kremlin. "Los participantes en la vista están confundidos sobre la situación", dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, a reporteros.

"Están intentando encontrar confirmación de sus propias conclusiones pero no pueden ni encontrar pruebas ni confirmación y están dando vueltas en círculos". El Kremlin rechazó las denuncias de agencias estadounidenses de que el presidente ruso, Putin, autorizó una campaña para influir en el resultado de los comicios.

Aprueba incremento

Trump firmó el martes una ley que:

⇒ Añade la exploración humana de Marte a la misión oficial de la NASA.

⇒ Trump reconoció que ser astronauta es "un trabajo bastante difícil".

Leer más de Internacional

Escrito en: CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inasistencia. La administración del presidente Donald Trump evitó comparecer ante la CIDH.

Clasificados

ID: 1323757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx