Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rezagan los estados a la Policía Procesal

Metas. Los objetivos son homologar la estructura y funcionamiento de las corporaciones.

Metas. Los objetivos son homologar la estructura y funcionamiento de las corporaciones.

AGENCIA REFORMA

Los estados presentan rezago en cuanto al número de Policías Procesales que obliga el nuevo sistema de justicia penal. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las entidades podrían alcanzar el mínimo de elementos hasta dentro de cinco años.

Los Policías Procesales se encargan, entre otras cosas, de trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a los recintos judiciales, de prestar seguridad y custodia a los imputados en dichos recintos y cumplir los mandamientos judiciales relacionados con sentenciados. "Se considera que las entidades federativas podrían alcanzar el número mínimo de elementos de Policía procesal en salas de audiencia, de acuerdo a lo que establece el Protocolo Nacional de Actuación de Seguridad en Salas, en aproximadamente cinco años.

"Cabe hacer mención que esta situación podría variar dependiendo de las posibilidades y decisiones de las entidades federativas, para destinar recursos para el pago de la nómina de los elementos", se lee en un documento de la CNS.

Si bien algunos estados están trabajando en la instauración de estas nuevas unidades de policía, indica el documento oficial, es evidente que hay estados que se encuentran en rezago.

Ante ese panorama, la CNS elaboró el Modelo Nacional de Policía en Funciones de Seguridad Procesal, con base en un acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del 30 de agosto de 2016.

Los objetivos son homologar la estructura y funcionamiento de dichas corporaciones, mejorar su infraestructura, incrementar el número de elementos y evaluar su desempeño, habilidades, destrezas y conocimientos, y así lograr una adecuada articulación del sistema acusatorio, que entró en vigor en junio de 2016.

Funciones

Policías Procesales se encargan:

⇒ De trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a los recintos judiciales.

⇒ De prestar seguridad y custodia a los imputados en dichos recintos.

⇒ Y cumplir los mandamientos judiciales.

Leer más de Nacional

Escrito en: CNS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Metas. Los objetivos son homologar la estructura y funcionamiento de las corporaciones.

Clasificados

ID: 1323745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx