Doctor en Casa

“Refresca” tu salud

Más allá de un buen aroma conoce los beneficios de la menta

“Refresca” tu salud

“Refresca” tu salud

AGENCIAS

Por sus cualidades aromáticas y su sabor intenso, la menta es favorita en variedad de comidas y uno de los ingredientes más populares en las cocinas.

Tanto las hojas secas como frescas de la menta son usadas en la cocina y sus flores se emplean en algunas ensaladas o como decoración. El aroma de las hojas secas es picante y muy concentrado, aunque no tiene el carácter dulce de las frescas

Aunque la menta es conocida en todo el mundo, se desconocen todas sus variedades. La más popular es la menta común y, por supuesto, la hierbabuena que a veces no se relaciona con esta gran familia.

Y cuando hablamos de hierbas curativas, no podríamos dejar de mencionarla.

Se le pueden adjudicar más de 20 propiedades diferentes a la menta como parte del herbolario tradicional de la medicina de nuestros ancestros. Aquí enumeramos solo algunas.

Cura problemas del aparato digestivo

Su aroma tan penetrante hace que las glándulas salivales se activen, y esto ayuda a la producción de enzimas en el estómago.

Combate el mal aliento

No es casualidad que muchas pastas de dientes en el mercado, contengan este aroma.

Aliada en la salud sexual femenina

Al tener propiedades antisépticas se puede utilizar la menta para el uso externo en mujeres y tratar infecciones en su zona íntima. Se deben hacer baños o lavados con una infusión de esta planta.

Alivia quemaduras de sol

Una infusión bien concentrada de menta aplicada sobre la zona afectada, resulta muy útil para calmar molestias.

Para la piel grasa

Para controlar la producción de grasa en el cutis, se puede hacer una infusión. Enjuaga la cara con la infusión día y noche. Este remedio es perfecto para el acné.

Mejora la concentración

El aroma de la menta mejora la memoria y la concentración. Poner unas gotas de esencia en un difusor de aromaterapia, resulta bastante útil a la hora de estudiar.

Para tos, bronquitis, gripe y resfriado

La menta tiene efecto descongestionante, expectorante y antiséptico, una excelentes combinación para mejorar los síntomas de bronquitis, gripe y resfriado de forma natural.

Uso adecuado

Pero a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, la menta no es aconsejada para las personas que padezcan de cálculos biliares, enfermedades del hígado, colitis ulcerosa, reflujo o acidez estomacal. Tampoco se debe utilizar en menores de dos años, ni en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Para las personas que no se encuentren en estos grupos lo recomendable es no consumir más de tres tazas de infusión al día durante periodos diferentes (mañana, tarde y noche).

En el caso del aceite esencial no se debe aplicar directamente sobre la piel ya que causará irritación, lo ideal es utilizar un difusor o emplear otro aceite como vehículo como el aceite de almendras dulces, oliva o argán.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Refresca” tu salud

Clasificados

ID: 1323646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx