Doctor en Casa

El poder oculto del dátil

A pesar de que este fruto es muy conocido en la región pocos conocen todas sus propiedades

El poder oculto del dátil

El poder oculto del dátil

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El dátil (sagrado para los árabes) es el fruto de la palma datilera, muy rico en nutrientes energéticos y pese a su antigüedad en la Comarca Lagunera -Viesca, Coahuila, es productor-, muchas personas aún desconocen sus propiedades y es de poco uso. Se dice incluso que es afrodisiaco, por su alto contenido energético.

La nutrióloga y maratonista lagunera, María Fernanda Serna Frías, explica que el dátil es un fruto rico en carbohidratos y minerales como el magnesio, potasio y cobre, muy útil para los deportistas de alto rendimiento e incrementa la capacidad y agudeza mental.

El magnesio (Mg), dice, es el mineral que ayuda a producir energía de la célula para la relajación muscular, en tanto que el Potasio (K) ayuda el equilibrio hidro-eléctrolítico en la celulas.

Para las personas con presión alta o anemia, el cobre resulta benéfico, al igual que para los atletas, en especial a los fondistas. Los minerales que contiene el dátil, ayudan también a una mejor respuesta de la insulina

Menciona que buen número de personas le tiene miedo al dátil por el hecho de ser dulce, pero lo importante es saber en qué cantidades se debe comer este rico fruto.

Para las personas obesas o con diabetes, no es recomendable consumirlo.

Las personas que tienen dificultad para dormir, el dátil les resulta muy bueno, ya que contiene vitaminas B3, B5 y triptófano, que ayuda a manejar el estrés, ya que promueve la secreción de melatonina.

El triptófano es un aminoácido promotor de la serotonina, que da la sensación de bienestar. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.

El dátil, además, es un excelente antioxidante y de los vegetales es el más rico en glutamina, otro aminoácido que actúa como antioxidante que protege a las células de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

Aunado a lo anterior, el dátil contiene dos tipos de fibra, soluble e insoluble que sirven para mejorar el estreñimiento.

La nutrióloga considera que le hace falta una mayor promoción al consumo del dátil, dado que contiene muchas propiedades alimenticias, es un fruto barato y se puede conseguir de manera fácil en la región.

“Sus poderes”

Minerales que contiene el dátil:

- Potasio

- Hierro

- Magnesio

- Calcio

- Fósforo

Trufa de dátil

1 taza de dátil sin hueso y picado.

3/4 de taza de nueces o almendras

1 1/2 cucharadas de cacao en polvo

Los ingredientes se mezclan hasta formar una pasta con la que se hacen las bolitas o trufas y además que es muy sabroso, es muy nutritivo. Algunos deportistas las llevan como provisiones en las carreras largas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El poder oculto del dátil

Clasificados

ID: 1323645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx