Doctor en Casa

Sal a correr con tu mejor amigo

Entrena junto a tu perro y mejora tu salud

Sal a correr con tu mejor amigo

Sal a correr con tu mejor amigo

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Además de amor y compañía, una mascota puede convertirse en la principal motivación para seguir corriendo y así cumplir los eternos propósitos de diciembre, que es “bajar de peso”.

Fernando Morales, médico veterinario y responsable del Centro de Control Canino y Adopciones de Torreón, explicó que todos los perros pueden correr siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para no poner en riesgo su vida. Por lo que al igual que los humanos, dice que el entrenamiento debe ser paulatino.

Dijo que lo primero que deben hacer los dueños de las mascotas, es tener mucha pacientes antes de iniciar un entrenamiento.

Así mismo, dijo que lo ideal, es comenzar el entrenamiento en los cachorros mayores de los seis meses, pues de lo contrario, se puede causar una lesión en sus articulaciones, que aún se encuentran en crecimiento y van adquiriendo fortaleza y acomodamiento.

“Es importante que el ejercicio o el entrenamiento sea constante, que no se haga de cero a 100, sino de forma paulatina; lo primero que tienen que hacer, que los cachorros no hagan caminatas largas, hablamos de más de una hora, puede ser algo perjudicial para sus articulaciones”, explicó Morales.

Otro de los puntos a considerar, está la condición fisiológica del animal. Por ejemplo, los perros de nariz chata no pueden ser expuestos a ejercicios intensos, debido a que podrían enfrentar problemas de oxigenación que le podrían causar la muertes.

“Todos los perros razas chatas, por su condición entra el aire muy rápido y pueden ahogarse, pueden tener falta de respiración y un colapso pulmonar e incluso la muerte”, explicó el médico veterinario.

Los perros que inicien con este tipo de entrenamiento, deberán contar con una alimentación adecuada y balanceada. “Para que pueda mantener sus ligamentos, músculos, tendones, articulaciones de una manera adecuada para que puedan resistir y acostumbrarse al entrenamiento”.

Considerar la hidratación de un perro debe ser importante, si se deshidrata corre el riesgo de fallas e incluso hasta la muerte, pues pueden sufrir un shock o un espasmo pulmonar, sofocación e incluso un golpe de calor.

Y aquí en la región, otro punto importante que se debe tomar en cuenta, es la temperatura. Y es que una de sus partes más sensibles, son las almohadillas de sus patas. Son esenciales para que mantenga el equilibrio y para ayudarle a amortiguar el impacto de su peso. Sin embargo, esta zona también sufre, se agrieta, e incluso, puede sangrar. Esto explica la importancia de cuidarlas y aprender a endurecerlas antes de las caminatas.

El médico comenta que en el mercado existen productos para protegerlas en diversas presentaciones. Pero en caso de no encontrarlas, se pueden elaborar en casa, ya sea a base de aceites o bien con cera de abeja o de cacao. “De tal manera que sus colchones estén protegidos durante temporadas donde cala más el sol. Vamos a ser responsables, al hacer ejercicio con ellos”, recalcó Morales.

Los descansos también al igual que los humanos, deben programarse. Y otro punto no menos importante, es la visita regular al médico veterinario, se recomienda que sea al menos tres veces por año así como llevar un control de vacunas y de desparasitación.

De acuerdo con Morales, en un estudio realizado en los Estados Unidos, se comprobó que las personas que entrenan en compañía de sus mascotas, llegan a sentir esa necesidad de seguir y se encuentran más motivadas. “Porque sientes la compañía y según el estudio aproximadamente el 34% abandonó el sedentarismo, salió a correr más con su animal”.

Es por ello, que se invita a esas personas que quieran sumarse a la lucha contra la obesidad o bien que son amantes de las mascotas, a que salgan a dar una caminata o correr con esos amigos de “cuatro patas”, ya que los beneficios son incontables tanto para ellos como para los seres humanos

Cuídalo

Antes de iniciar el entrenamiento se debe considerar los siguientes puntos:

- Esperar a que crezca

- Raza, tomar en cuenta aquellas que pueden emprender largas caminatas o correr largos tramos.

- El clima

- Visita al veterinario.

- Alimentación.

- Hidratación.

- Entrenamiento gradual.

- Cuidado de las almohadillas.

- Descansos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sal a correr con tu mejor amigo

Clasificados

ID: 1323641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx