Doctor en Casa

Los ladrones de tus sueños

Cuida tu descanso y prevén enfermedades

Los ladrones de tus sueños

Los ladrones de tus sueños

ROBERTO ITURRIAGA

La hora de dormir es una de las fases más cotidianas de la vida humana, desde que se tienen las primeras horas de vida y hasta la tercera edad, sin embargo no todas las personas pueden abordarla de la misma forma, a veces se sufre para poder acceder a ese descanso nocturno tan “natural”.

El insomnio se define como un trastorno que impide a las personas tener un adecuado descanso nocturno, puede variar desde la dificultad para conciliar el sueño de manera inicial, mantenerlo durante toda la noche, o incluso ambos casos; pareciera un mal menor comparado a otros padecimientos de salud, pero si no es atendido adecuadamente puede tener catastróficas consecuencias.

Entre las causas del insomnio se pueden contar las alteraciones del estilo de vida, incluyendo principalmente la alimentación. Los expertos coinciden en que una mala alimentación puede cambiar drásticamente la hora en la que llega el sueño, cenar en exceso o consumir cafeína, azúcares y carbohidratos antes de ir a la cama, supone la forma más sencilla en la que se puede retrasar la hora de dormir; si tal práctica es frecuente, es común que se trate de un mal hábito que puede ocasionar la mayor parte del problema de insomnio. Algunos médicos aconsejan cenar ligero y balanceado antes de las 21:30 horas (aunque habrá variaciones dependiendo de cada persona).

Otro aspecto en contra del buen dormir es el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, pues se trata de sustancias que específicamente se encargan de modificar el estado de alerta durante el tiempo en que hacen efecto, eliminar o mantener al mínimo tales sustancias ayudará a conciliar la hora de sueño de forma más adecuada.

A pesar de tales factores, la Academia Mexicana de Medicina del Dormir (AMMD), afirma que el primer lugar entre causas de insomnio lo ocasionan las alteraciones emocionales, tales como el estrés, la ansiedad y la depresión, afectando principalmente a las mujeres.

El segundo lugar lo encabezan otros padecimientos de salud que impiden un buen descanso, padecimientos crónicos gastrointestinales, respiratorios (roncar, asma, etc.) o de dolor, no dejan que las personas puedan llegar a tener sus horas adecuadas de sueño nocturno.

La lista sigue con la falta de organización y de un estilo de vida saludable, pues un gran número de personas aprovechan las horas de la noche para completar actividades que no se realizan en la mañana, lo que a la larga supone un recorte deliberado de las horas para dormir.

La AMMD estima que al menos un tercio de los mexicanos padece de insomnio crónico, además de que menos del 5 por ciento de las personas afectadas buscan alguna clase de apoyo. La falta de sueño favorece el desarrollo de males como la hipertensión, ataques cardíacos e insuficiencia respiratoria a mediano y largo plazo. En el corto plazo ocasiona que las personas tengan una capacidad de concentración menor, que se sientan con mayor fatiga y que en general sean menos productivas.

Cabe señalar que cada 15 de marzo se conmemora a nivel mundial el “Día del Sueño”, con el objetivo principal de difundir entre la población la importancia de tener horas de sueño suficientes y adecuadas.

No te excedas

Aquellas personas que duermen demasiado o muy poco están en mayor riesgo de padecer obesidad, revelan los resultados de una investigación conducida por especialistas de la Universidad de Glasgow, quienes evaluaron los hábitos de sueño de más de 120 mil participantes.

Las personas que tienen el gen de la obesidad están aún en mayor riesgo por cada noche de descanso pobre o sueño excesivo, mucho más o mucho menos de ocho horas diarias, pues pueden ganar entre dos y cuatro kilogramos de peso, por lo que los científicos sugieren mantener un patrón de sueño normal. (Notimex)

Al menos un tercio de los mexicanos padece de insomnio crónico

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ladrones de tus sueños

Clasificados

ID: 1323638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx