Doctor en Casa

No se quita la tos

Descubre las diferentes causas de este síntoma y cómo aliviarlas

No se quita la tos

No se quita la tos

DIANA GONZÁLEZ

Primero que nada debemos saber que la tos no es una enfermedad si no un síntoma y como tal puede tener múltiples causas de origen, especifica Blanca Berenice Serrano Hernández, médico pediatra certificado.

La doctora explica que la tos es un mecanismo reflejo del cuerpo para mantener despejadas las vías aéreas de cuerpos extraños (como partículas de polvo o alérgenos de las vías respiratorias altas) o para movilizar y expectorar secreciones. También puede ser causada por una inflamación de vías respiratorias altas o por irritación por agentes químicos o gases (tabaco o pimienta, o reflujo gastroesofágico). Por lo mismo dependiendo de la causa, no siempre se debe tratar de suprimirla.

Tipos de tos

“La tos puede clasificarse de acuerdo al tiempo de duración como aguda con duración menor a 3 semanas o crónica cuando persiste por más de tres semanas. En base a su intensidad puede presentarse como tos en accesos o espasmos, esporádica o persistente”, recuerda la pediatra.

De acuerdo a sus signos acompañantes y forma de presentación puede clasificarse en:

Tos seca que es cuando no se acompaña de secreciones.

Tos productiva, la que va acompañada de expectoraciones.

Tos disneizante, cuando provoca dificultad para respirar durante el acceso.

Tos cianosante, cuando se acompaña de coloración azulada de labios o cara durante el acceso

Tos emetizante, la que se acompaña de vomito generalmente al final del acceso. El contenido puede ser alimenticio, secreciones o hasta sangre.

La pediatra dijo que los cuidados que debemos tener en invierno para que no enfermen de tos es evitar las infecciones de vías respiratorias que predominan durante la temporada de invierno ya que estas son la principal causa de tos.

“Principalmente cuadros gripales, faringitis, amigdalitis y hasta formas más graves como neumonías”, dijo.

La causa principal de las infecciones respiratorias son las virales. Su forma de presentación va desde la gripa común que se acompaña de tos húmeda, producción de moco cristalino y fiebre por 2 a 3 días.

Otra enfermedad común en esta temporada es la Bronquiolitis, enfermedad viral causada por el Virus Sincitial Respiratorio “que en la mayoría de los casos se acompaña de tos productiva, con secreciones que obstruyen vías respiratorias altas y bajas, y que en casos graves pueden requerir hospitalización”, aseguró.

También en el invierno son frecuentes las exacerbaciones de los accesos de asma o otras enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otras causas no infecciosas de tos son la aspiración de alérgenos, reflujo gastroesofágico y uso de medicamentos que provocan tos como efecto no deseado (Captopril y otros antihipertensivos de la misma clase).

¿Cuándo se debe acudir al pediatra?

La doctora Serrano dice que se debe acudir al pediatra cuando la tos es persistente y se acompaña de otros síntomas que deterioren el estado general del paciente como son: fiebre, dificultad respiratorio, postración, sibilancias (pillido del pecho), tos de sonidos extraños, expectoración de sangre, pérdida de peso o cuando la persona tiene otras enfermedades concomitantes como asma, cardiopatías o inmunodepresión a fin de evitar complicaciones.

Pero enfatizó: “Todos los lactantes menores (niños menores de 1 años) deberán de ser llevados al médico independientemente de las características para evitar complicaciones”.

Toda tos persistente por más de dos semanas también es motivo de consulta, independientemente de su intensidad o características. O toda tos que se agrave en cuestión de días, ya que puede tratarse de un caso de influenza con consecuencias fatales para la vida de no atenderse a tiempo.

Como se debe tratar una tos persistente

“Es importante no auto medicarse, ya que como comentamos no es recomendable suprimir la tos en todos los casos, pues si la persona presenta un cuerpo extraño en vías respiratorias sería contraproducente. O en el caso de reflujo gastroesofágico seria inadecuado el manejo. Lo ideal es acudir al médico, quien de acuerdo a las características de la misma, el interrogatorio completo y la exploración física, decidirá cuál es el tratamiento adecuado para su tipo de tos.

Como evitar contagio si hay más niños”, dijo Serrano Hernández.

Debido a que en temporada de invierno la mayoría de los casos corresponden a causas infecciosas de etiología viral, es importante tener en cuenta que son fácilmente trasmisibles a través de las gotitas de saliva al hablar o estornudar, y mediante el saludo de beso o mano.

Precauciones

Prevén las infecciones de la siguiente manera:

1. Evitar lugares concurridos.

2. Evitar contacto con personas enfermas (no saludar de beso, lavarse las manos frecuentemente)

3. En caso de ser el portador, usar cubre bocas, cubrirse la boca al toser usando la ropa o el antebrazo, nunca la mano para evitar su propagación al saludar.

4. Aumentar el consumo cítricos o suplementos de vitamina C.

5. Evitar l humo del cigarro

6. Evitar corrientes frías en casa, salir abrigado.

7. Ventilar las habitaciones en caso de tener personas enfermas en casa, (a la hora más templada del día).

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se quita la tos

Clasificados

ID: 1323636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx