Doctor en Casa

Un mal oculto

La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que generalmente pasa desapercibido

Un mal oculto

Un mal oculto

EDITH GONZÁLEZ

El cáncer de seno no sólo se encuentra en lo más profundo de la mama, también está presente en el exterior, es decir en el área del pezón y es conocida como la enfermedad de paget.

La oncóloga Georgina Palacios, encargada del Departamento de Oncología del Hospital General de Torreón, explica que la enfermedad de Paget se trata de un carcinoma in situ (en el sitio) poco común del pezón y la areola que generalmente pasa desapercibido por las personas.

“Se puede presentar en la mama, pero se puede confundir con la enfermedad ósea de Paget que es otra entidad en hueso”.

La especialista menciona que a pesar de estar en la epidermis, es considerado como un cáncer oculto debido a que es difícil detectarlo a través de la mastografía que es el “Gold estándar” para la detección del cáncer de mama.

Esta enfermedad incluso puede confundirse con resequedad porque clínicamente se percibe como una ulceración que no cede a los tratamientos habituales y la gente cree erróneamente que se trata de hongos o resequedad.

La oncóloga comenta que generalmente las personas con enfermedad de Paget de seno tienen también algún tumor en el interior de la mama, de ahí la importancia en detectarlo y atenderlo a tiempo.

La enfermedad de Paget se puede presentar tanto en mujeres como en hombres, pero la mayoría de los casos ocurre en mujeres como todos los demás tipos de cáncer de seno. Cerca de 1 a 4% de todos los casos de cáncer de seno incluyen también la enfermedad de Paget de seno, según el

Instituto Nacional del Cáncer.

La edad promedio es de 57 años, pero se puede encontrar desde adolescentes hasta mujeres de la tercera edad.

Síntomas

Los síntomas que presenta son: presencia de ulceración que persiste por más de 3 semanas, prurito, nódulos, cambios en la areola y pezón, secreción del pezón (brassiere manchado), costras,piel engrosada.

Sobre el origen de la enfermedad, la doctora Palacios dice que “No se conoce exactamente la causa, pero hay varias teorías de las cuales las más aceptadas son que las células cancerosas de un tumor que está en el interior del seno viajan por los conductos de la leche hacia el pezón y la areola. Otra teoría es que las células del pezón o areola se vuelven cancerosas por si solas”.

El tratamiento es individualizado pueden ser quirúrgicos y/o médicos de acuerdo al estadio clínico, a la variedad histológica, y otros componentes de tipo inmunohistoquimico del tumor.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el pronóstico para las personas con enfermedad de Paget de seno depende de varios factores entre ellos: si hay o no un tumor en el seno afectado; si hay uno o más tumores en el seno afectado, si esos tumores son carcinomas ductales in situ o cánceres invasores de seno; si hay cáncer invasor de seno en el seno afectado, el estadio de dicho cáncer. La presencia de cáncer invasor en el seno afectado y la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos están asociadas con una supervivencia precaria.

Para finalizar la doctora Palacios señala: “Es importante fomentar la prevención ya que el cáncer de mama detectado en estadios tempranos tiene buen pronóstico, debemos fomentar el chequeo anual con mastografía y examen médico por especialista a mujeres con factores de riesgo y mujeres mayores de 40 años. Es algo impresionante que hoy en día solo 1 de cada 100 mujeres se realizan su mastografía anual”.

Aportación médica

La enfermedad recibe el nombre del médico británico del siglo XIX Sir James Paget, quien, en 1874, observó una relación entre los cambios en el pezón y el cáncer de seno. (Algunas otras enfermedades reciben el nombre de Sir James Paget, como la enfermedad de Paget ósea [del hueso] y la enfermedad de Paget extramamaria, la cual incluye la enfermedad de Paget de la vulva y la enfermedad de Paget del pene. Estas otras enfermedades no están relacionadas con la enfermedad de Paget de seno.

Amenaza latente

Los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos:

1.- En las estadísticas del 2013 del INEGI se encuentran como principales causas de morbilidad por neoplasias en hombres mayores de 20 años el cáncer de órganos digestivos seguido por órganos genitales y órganos hematopoyéticos. Mientras que en las mujeres del mismo grupo de edad encabeza el cáncer de mama seguido por cáncer de órganos genitales y órganos digestivos.

2.- En 2014, Coahuila se ubicó entre los 10 estados con mayor mortandad de cáncer a nivel nacional.

Del total de casos de cáncer diagnosticados ese año,en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento.

3.- En 2015 la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 14.80 casos nuevos por cada 100, 000 personas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un mal oculto

Clasificados

ID: 1323635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx