Doctor en Casa

Ay picazón ya me volviste a dar

Limpiarte la nariz de una forma inadecuada puede lastimar tus oídos

Ay picazón ya me volviste a dar

Ay picazón ya me volviste a dar

ANGÉLICA SANDOVAL

Es temporada de alergias y la picazón en la nariz es una forma natural en la que el cuerpo responde. Según los expertos, las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico, es decir, de nuestras defensas, al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alergenos. El polvo, el polen estacional, las esporas de moho, algunos alimentos y mascotas, pueden ocasionar alguna reacción alérgica.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo, Jesús Aureliano Gallegos Salcido, aunque la nariz y los ojos, suelen ser de los más afectados, el oído también podría verse dañado, a través de la llamada trompa de Eustaquio, ello por los efectos que dejan las alergias en las personas. "Una consecuencia de las alergias es que se tapa la nariz, eso nos obliga a limpiarla para tratar de respirar mejor, pero al estarla limpiando constantemente, se puede causar sangrado. Lógicamente, que lo ideal es evitar el contacto con la alergia", precisó el especialista.

Por esta razón, considera que los pacientes alérgicos deben tomar las precauciones necesarias para que este padecimiento no afecte a sus oídos. Menciona que las partículas que penetran en las vías respiratorias producen inflamación y aumento de la formación de moco que puede afectar al oído produciendo otitis. "Puede haber una otitis media, que se trata con antibióticos, con un tratamiento más completo y que puede tardar, en el peor de los casos, el oído se revienta o pueden presentarse pérdidas de la audición, esto último ya en situaciones extremas", detalló Gallegos Salcido. Cabe señalar, que la otitis media, puede causar diversos síntomas como: fiebre, mareos, pérdida de equilibrio, secreciones, dolor y presión de oído, molestia al masticar o acostarse y fiebre, entre otros.

El otorrinolaringólogo, indicó que es importante asistir oportunamente al médico a fin de que se atiendan las alergias y poderlas controlar para evitar complicaciones. Para el doctor, una de las formas más adecuadas de sonarse la nariz para que la situación no empeore, es hacerlo con delicadeza y sonarse los conductos nasales por separado. "Si tiene que sonársela, puede hacerlo con la boca abierta, y si es un cuadro alérgico, acudir con el médico para conocer la causa, es importante no automedicarse". Según explica, algunos indicadores de que se debe acudir al otorrinolaringólogo son: estornudos constantes, dolor en los oídos, dificultad para escuchar y cuando hay secreción por el oído de cualquier tipo.

Prevención

Recomendaciones para cuidar tus oídos

1.-Se debe realizar una evaluación médica a la persona alérgica.

2.-Es importante no automedicarse

3.-El dolor de oído, es resultado de la acumulación de presión detrás del tímpano que es generada por el exceso de líquido.

4.-Niños son los más afectados.

5.-Otitis media, uno de los padecimientos más comunes.

"Una consecuencia de las alergias es que se tapa la nariz, eso nos obliga a limpiarla para tratar de respirar mejor, pero al estarla limpiando constantemente, se puede causar sangrado”.

Jesús Aureliano Gallegos Salcido,

otorrinolaringólogo

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ay picazón ya me volviste a dar

Clasificados

ID: 1323630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx