Finanzas
AGENCIA REFORMA Martes 21 de mar 2017, 8:03am ... Anterior 3 de 8 Siguiente ...

Duplica Hacienda el IVA a importaciones

Algunas compañías extranjeras envían mercancías a un recinto fiscalizado, cuya finalidad es evitar el pago de ese gravamen, en tanto la mercancía permanezca dentro de ese almacén. (ARCHIVO)

3

CIUDAD DE MÉXICO.-

Los importadores de productos provenientes de empresas extranjeras sin establecimiento permanente en México enfrentan una doble tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), denunciaron especialistas en impuestos y en comercio exterior.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame y Elizondo Abogados, refirió que algunas compañías extranjeras envían mercancías a un recinto fiscalizado, cuya finalidad es evitar el pago de ese gravamen, en tanto la mercancía permanezca dentro de ese almacén.

Pero por una resolución de la Suprema Corte de Justicia del 6 de febrero de 2013, la autoridad fiscal está obligando a los compradores mexicanos de esa mercancía a retenerles a los exportadores extranjeros ese gravamen de 16 por ciento.

"El recinto fiscalizado pierde su razón de ser, porque se trata de una zona libre de impuestos que equivale a que la mercancía aún estuviera fuera de México", dijo.

Cuando el importador saca después la mercancía del recinto fiscalizado, explicó, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le vuelve a cobrar el IVA.

Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste, coincidió con el especialista en que la medida es ilegal, pero ha sido aplicada con fines recaudatorios a los importadores de mercancías.
923064

Algunas compañías extranjeras envían mercancías a un recinto fiscalizado, cuya finalidad es evitar el pago de ese gravamen, en tanto la mercancía permanezca dentro de ese almacén. (ARCHIVO)

Más de Finanzas


... Anterior Siguiente ...
3
RELACIONADAS
Ver más
→ exportaciones SAT
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1