Cultura

UNAM analiza osamenta que podría ser del siglo VI

Analizan. Los restos probablemente pertenezcan a una persona de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 después de Cristo (d.C).

Analizan. Los restos probablemente pertenezcan a una persona de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 después de Cristo (d.C).

AGENCIAS

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizaron los restos de una osamenta encontrada en 2014 en el sitio arqueológico de Tlailotlacan, en Teotihuacán, y determinaron que los restos probablemente pertenezcan a una persona de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 después de Cristo (d.C).

Investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica de la UNAM (con sede en Morelia, Michoacán), a cargo de Avto Gogichaishvili, Juan Morales y Ana María Soler determinaron que los restos óseos tenía entre 35 y 40 años de edad al momento de su deceso y presenta la mayor cantidad de deformaciones y modificaciones corporales intencionales, así como elementos únicos de prestigio, localizados hasta el momento en esa antigua urbe.

Los restos hallados en el piso del Cuarto 2 del Entierro 13, en posición estirada boca arriba (decúbito dorsal extendido), los restos de la mujer estaban acompañados de una ofrenda de 19 piezas de cerámica.

Las investigaciones indicaron que la datación de la osamenta de la mujer de Tlailotlacan apunta a la misma temporalidad de "Álvaro", los restos de un hombre encontrados en la zona de Cuitzeo, Michoacán, con tratamiento dental complejo y datados también por los académicos de esta casa de estudios.

Avto Gogichashvili señaló que "esta conexión da la pauta para suponer que ambos vivieron durante una época de desarrollo en tratamientos terapéuticos dentales en la región mesoamericana", pues ella tenía una prótesis dental de jadeíta en uno de los incisivos centrales inferiores.

"Esto es un hallazgo único", agregó Verónica Ortega, arqueóloga de la zona de Teotihuacán, quien informó que en la mujer también se identificaron otras modificaciones dentales en los incisivos centrales superiores, con incrustaciones de pirita, para lo cual, según los arqueólogos, se requirió de un taladrado en el esmalte, una técnica reportada principalmente en la zona maya de Petén en Guatemala.

Además, presenta una deformación intencional del cráneo que no es común en la población teotihuacana.

Se determinó que en cuanto a las vasijas de la ofrenda, colocadas del cráneo a la pelvis, que 17 fueron elaboradas en Teotihuacán y eran del tipo de piezas utilizadas en actividades cotidianas; en tanto que las otras dos fueron llevadas del sur de Mesoamérica (en el área que ahora comprende la costa del Golfo de México, a la altura de Veracruz, y los valles centrales de Oaxaca).

Con la intención de determinar su temporalidad, los investigadores universitarios analizaron las magnetizaciones termoremanentes, adquiridas por los minerales magnéticos (magnetita y hematita) presentes en la cerámica durante el enfriamiento de las vasijas luego de su fabricación o última utilización.

Con esta técnica es posible determinar la intensidad absoluta del campo magnético de la Tierra al momento de elaborar los objetos, pues éstas se manufacturan con arcillas que contienen partículas de óxidos de fierro y de titanio, y por lo que los investigadores establecen su magnetización y la comparan con un registro ya establecido para estimar la época en la que vivió el individuo que las poseía.

Con base en estas consideraciones arqueológicas y el estilo de la cerámica, los arqueólogos reportaron una temporalidad temprana, entre los años 350 a 400 d.C.; sin embargo, destacó Avto Gogichashvili, "nuestro procedimiento permitió determinar una temporalidad más tardía, entre los años 570 y 660 d.C.".

Verónica Ortega y Jorge Archer, antropólogo físico de la zona arqueológica de Teotihuacán, aseguraron que por la zona donde se localizó, "inferimos que pudo ser una persona de élite proveniente del sur de Mesoamérica (Oaxaca o la zona maya)".

Localizado a tres kilómetros al poniente de la Calzada de los Muertos, Tlailotlacan es un vecindario teotihuacano en donde se han encontrado, desde hace más de 50 años, vestigios prehispánicos que indican la residencia de personas con costumbres y tradiciones originarias de otras urbes como Monte Albán, en Oaxaca; Kaminaljuyú, en Guatemala; o Matacapan, Veracruz.

Desde hace nueve años se han excavado ocho conjuntos arquitectónicos que formaban parte de un vecindario en el que convivían diferentes familias que compartían el espacio doméstico.

En los trabajos arqueológicos se ha encontrado que en el subsuelo de la mayoría de las habitaciones había tumbas y en una de ellas se localizó el Entierro 13.

Leer más de Cultura

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizan. Los restos probablemente pertenezcan a una persona de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 después de Cristo (d.C).

Clasificados

ID: 1323486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx