Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja la satisfacción de mexicanos

EXPERTOS EN PSICOLOGíA CONSIDERAN QUE EN MéXICO SE NIEGA LA REALIDAD

Contentos. Noruega es el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017.

Contentos. Noruega es el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017.

AGENCIAS

El porcentaje de la población adulta urbana que se encuentran insatisfecha o poco satisfecha con su vida aumentó en los últimos dos años, al pasar de 13% en enero de 2016 a 14.42% en enero de 2017, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana que elabora el Inegi.

Resultado de lo anterior, la calificación con que evalúa la población de 18 años o más su satisfacción con la vida bajó. En una escala de 0 a 10, donde 0 sería total insatisfacción y 10 total satisfacción, la nota promedio pasó de 8.2 en enero de 2015 a 8 en 2016 y 7.9 en el primer mes de 2017.

Por género, la calificación de la satisfacción con la vida de los hombres fue mayor que el de las mujeres, con una evaluación de 8 y 7.9, respectivamente. Sin embargo, la calificación en ambos casos reporta una baja en los últimos dos años de dos décimas.

El concepto de bienestar subjetivo se refiere al reporte en primera persona de distintos aspectos de la experiencia de vida de la población. Estos documentos, solicitados por el Inegi a población de 18 años y más que viven en zonas urbanas, comprenden en primera instancia su satisfacción con la vida en general y con aspectos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción. Destaca que en 11 de los 12 aspectos que comprende este indicador, el porcentaje de la población insatisfecha o poco satisfecha aumentó de enero de 2015 a enero de 2016. Los dominios donde se registra un mayor deterioro fueron los relacionados con seguridad ciudadana, país y la satisfacción con la ciudad en la que viven.

El porcentaje de la población insatisfecha o poco satisfecha con el país aumentó de 33.04% a 59.85%, más de la mitad de los encuestados, lo que significó un aumento de 26.81 puntos porcentuales en los últimos dos años. Resultado de lo anterior, la calificación promedio pasó de una nota aprobatoria de 6.9 en enero de 2015 a un reprobatoria de 5.5 en 2017.

El rubro donde se concentra el mayor porcentaje de la población insatisfecha o poco satisfecha es el relacionado con la seguridad ciudadana, que hace dos años concentraba más de la mitad de la población urbana encuestada con 57.61 % y aumentó a 71.49 %, reflejo de la creciente precepción de inseguridad que vive el país, por lo que su evaluación es la más baja en todos los dominios que integran el bienestar subjetivo, con una calificación de 4.7 %, inferior a 5.5 % registrado en 2015.

El tercer aspecto donde el porcentaje de la población que se siente insatisfecha o poco satisfecha aumentó en los últimos dos años, es el relacionado con la ciudad en la que vive, mientras que en enero de 2015 uno de cada cuatro encuestados (25.48 %) se sentía insatisfecho, ahora son poco más de uno de cada tres (36.21 %) los que no se encuentran satisfechos. Por ello la calificación en este rubro pasó de 7.3 % a 6.7 %.

Otros temas que merecen especial atención son los relacionados con el nivel de vida y las perspectivas de futuro, aspectos donde el porcentaje de quienes se sienten insatisfechos o poco satisfechos aumentó. En el primer caso, cambió de 11.3 % en enero de 2015 a 14.47 % en enero de 2017. El que se refiere a las perspectivas de futuro aumentó de 9.34 % a 12.42 %.

Jorge Álvarez Martínez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, considera que en México se niega la realidad. "La negación es una forma de evadir conflictos, además de que somos un pueblo en el que se acostumbra a hacer de los problemas un chiste, hacemos juegos de palabras para minimizar las cosas". Menciona la obra La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell, y explica que el autor marca que la felicidad no es una cosa que cae del cielo, sino algo que se va conquistando con base en valores y cultura, "creo que por eso la gente de México es feliz, porque construye una felicidad a su manera".

Eduardo Calixto, jefe de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, señala que existen varios patrones que explican por qué México es feliz, por ejemplo, que entre más procesos tristes existen, más se desensibiliza la sociedad y en consecuencia los detonadores para sentir felicidad son menores. Un factor que detalla el porqué el país es feliz es el alto nivel de dopamina. "Estos niveles se elevan en los jóvenes", dice.

Noruega, el lugar más feliz del mundo

Si quiere visitar el lugar más feliz del mundo, necesitará más que dinero. Un buen abrigo de invierno ayudará, además de sentimiento de comunidad.

Un nuevo informe muestra que Noruega es el país más feliz de la Tierra, que los estadounidenses están cada vez más tristes y que para ser feliz hace falta algo más que dinero.

Noruega se encumbró en lo más alto del World Happiness Report 2017 a pesar de la caída del precio del petróleo, una pieza clave en su economía. La renta media de los estadounidenses se incrementó en la última década, pero su felicidad va en descenso. Estados Unidos ocupa la 14ta posición en la última lista, un puesto menos que el año anterior.

"Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?", preguntó John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá (en el puesto 7). "Lo material puede interponerse en el camino de lo humano".

Según este tercer estudio, de los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Central y Sudamérica. Entre Costa Rica (12) y Belice (50), se ubican Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45). Haití es el peor clasificado de la región, en el puesto 145.

... sin embargo somos muy felices

Con 40.7 puntos los mexicanos se colocaron como el segundo país más feliz en el mundo, reveló en el estudio del Happy Planet Index. Se evaluó a 140 naciones. Costa Rica obtuvo el primer lugar con 44.7 %.

En México 47.3 % de los ciudadanos está satisfecho con su vida; 36.1 %, moderadamente satisfecho; 11.8 %, poco satisfecho, y 4.8 %, insatisfecho con sus condiciones, según el índice que publica la Fundación para una Nueva Economía.

Al celebrar el Día Internacional de la Felicidad, el bienestar en la República es mayor que en la Unión Americana, a pesar de que la economía es casi cinco veces menor; 20.7 % de los estadounidenses dijo estar satisfecho, lo que los coloca en la posición 108.

Según el documento, en el país ha mejorado la accesibilidad a los servicios de salud, hace hincapié en el impuesto a las bebidas azucaradas que se impuso en 2014 con el objetivo de combatir la obesidad. Menciona que la sostenibilidad ambiental está recibiendo gran atención política y que se incluyó como uno de los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo de México.

Happy Planet refiere que México fue la segunda nación en incorporar metas climáticas a largo plazo en su legislación, además de tomar medidas importantes a fin de conservar sus bosques y proteger su biodiversidad.

En el estudio incluyó los retos a los que se enfrenta la República, el de mayor importancia es la desigualdad económica considerada un problema masivo con una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres.

Las tasas de carencias en el país son particularmente altas entre las comunidades indígenas. Se hace mención de que Amnistía Internacional ha destacado las violaciones de los derechos humanos cometidas por México, sobre todo con los migrantes irregulares.

El índice Happy Planet mide el bienestar sostenible para todos y explica qué es lo que las naciones están haciendo para lograr una vida larga, feliz y sostenible.

Chad, ubicado en África Central, es el número 140 de todos los países analizados, lo que lo convierte en la nación más infeliz.

/media/top5/nacional12bajalasatisfacciondemexicanos348318095015jpg.jpg

Baja la satisfacción de mexicanos
Baja la satisfacción de mexicanos

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contentos. Noruega es el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017.

Clasificados

ID: 1323421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx