Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Algunas palabras que no están

Permítame ahora comentar una serie de palabras que muy probablemente no estén en el Diccionario de la Academia, tal vez ni siquiera estén incorporadas al Diccionario de Mexicanismos, sin embargo, recurrimos a ellas con mucha frecuencia en nuestro lenguaje coloquial y todos entendemos lo que quieren decir.

Por ejemplo, una alegata, ¿qué es? Pues es… una averiguata. ¿Y qué es una averiguata? Pues una discusión acalorada en donde todo mundo alega, es decir, discute en una forma no muy discreta que digamos. En la palabra averiguata, usamos el verbo averiguar no en su sentido de investigar, sino de discutir, protestar o hablar mucho.

No sé para otros países, pero para nosotros los mexicanos, amacharse es encapricharse, portarse intransigentemente como una bestia que se niega a caminar. Un macho es una bestia y generalmente este nombre se aplica al mulo, por eso amacharse es reaccionar como un macho.

¿Qué es un amansalocos? Pues yo entiendo por amansalocos un garrote enorme que sirve - entre otras cosas - para dominar a un demente que se pone furioso.

Decir, ¡ya ni la amuelas!, es como decir ¡ya ni la friegas!, expresión con la que recriminamos a alguien por sus acciones que están perjudicando a otros, porque en este caso, los verbos amolar y fregar tienen ese sentido.

Apergollar literalmente significa asir por el cuello, o sea, apercollar, pero para el uso en forma coloquial, apergollar a alguien es arrinconarlo o agarrarlo con fuerza sin que necesariamente tenga que ser por el cuello.

Una vecina muy argüendera es una mujer a la que le encanta el chismorreo, una señora criticona y enredosa. La palabra argüendera se deriva del verbo argüir, que es discutir, alegar o chismear, mientras que babosear es tratar a alguien despectivamente como si fuera un "baboso", es decir, un tonto.

La bacha es una pequeña parte de algo, generalmente lo que sobró. A la bacha de un cigarro le decimos también bachicha, o sea, que esta palabra (bachicha) es un sinónimo de colilla.

A aquel señor le encantaba la beberecua, decimos usando la palabra beberecua como sinónimo de bebida especialmente alcohólica, o bien, como la acción de beber.

Bocabajear es "poner a alguien boca abajo", pero ese sería tal vez su significado literal. Coloquialmente - o sea, en una plática informal - bocabajear es humillar, desalentar, someter a alguien o hacer que se sienta deprimido.

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jesús Trujillo quiere saber cuál es la diferencia entre la etimología y la semántica.

RESPUESTA:

La etimología o las etimologías tratan acerca de las raíces de las palabras. Lo semántico es lo perteneciente o lo relativo al significado de las palabras.

Reflexión para terminar: Las ideas son como las pulgas, saltan de uno a otro, pero no les pican a todos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1323280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx