Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan participar contra corrupción

Asamblea. Ayer, se reunieron en el municipio de Lerdo, los coordinadores de diversas organizaciones del Estado de Coahuila.

Asamblea. Ayer, se reunieron en el municipio de Lerdo, los coordinadores de diversas organizaciones del Estado de Coahuila.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Red de Movimientos Sociales por Coahuila (Remos) conformada por agrupaciones de los municipios de Parras, Saltillo, General Cepeda y Torreón se reunió ayer en La Laguna para elaborar un escrito y retomar el acuerdo de exigir al Congreso del Estado que se de oportunidad a los colectivos de participar en el proceso de construcción del Sistema Local Anticorrupción.

Remos, consideró que hasta el momento el sistema está acotado, limitado y que no tiene representatividad alguna. "Está representado por organizaciones que de alguna manera son simpatizantes con el mismo gobierno y eso no le da credibilidad, por eso estamos solicitando que haya mayor apertura, mayor inclusión. Es una exigencia a que el congreso garantice nuestro derecho como ciudadanos a participar", dijeron Claudio Escobedo y José Luis Anzures, integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Fue el 27 de mayo de 2015 que se publicó la reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Esta instancia será autónoma y coordinará a todos los organismos de las tres órdenes de Gobierno para la prevención y combate de la corrupción. Será presidida por ciudadanos. Se crea la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción.

Y A NIVEL LOCAL...

Instancia de coordinación del Sistema Local deberá corresponder al Consejo de Participación Ciudadana, consejo que tendrá que reunir los requisitos previstos en la Ley General del Sistema Anticorrupción.

En este sentido, Remos elaboró un documento firmado por cada organización, para solicitar al diputado José María Fraustro Siller, quien preside la "Comisión especial encargada del proceso de armonización legislativa local", la inclusión de los colectivos. "Para que se busque la participación de otras organizaciónes y que esto sea más transparente".

Acciones

Organizaciones:

⇒ Dicen que tienen plan de trabajo para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

⇒ Van a citar a candidatos a gobernador y diputados para darles a conocer algunas propuestas respecto al tema.

Leer más de Torreón

Escrito en: Remos corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asamblea. Ayer, se reunieron en el municipio de Lerdo, los coordinadores de diversas organizaciones del Estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 1323200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx