Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

1 de 10 rechaza ayudar en casilla

Capacitación. Los funcionarios de casilla serán los encargados de la jornada electoral del próximo 4 de junio. (ARCHIVO)

Capacitación. Los funcionarios de casilla serán los encargados de la jornada electoral del próximo 4 de junio. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Uno de cada 10 ciudadanos ha rechazado la oportunidad de ser funcionario de casilla en el proceso electoral, a pesar de que en esta jornada se renovará la gubernatura de Coahuila, alcaldías y el Congreso del estado.

Para el INE, esta cifra es muy positiva y demuestra que los ciudadanos han aceptado participar en el proceso.

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel estatal, explicó que el procedimiento de visitar los domicilios de los 270 mil 686 ciudadanos que resultaron insaculados comenzó el pasado 9 de marzo y la primera etapa terminará en 15 días con un total de 220 mil visitados.

Esta fase se conforma de tres momentos: la visita domiciliaria, la notificación y la capacitación sobre la actividad que realizaría durante el proceso electoral del domingo 4 de junio. Dijo que se cuenta con más de 95 mil ciudadanos que ya fueron notificados y accedieron a la posibilidad de ser funcionarios de casilla e incluso se ha capacitado a cerca de 43 mil en todo el estado.

"Considerando la proyección de casillas, que es de 3 mil 645, realmente requerimos 22 mil 370 ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla", dijo.

Los insaculados son un 13 por ciento de la lista nominal, que asciende a más de 270 mil ciudadanos. Cárdenas dijo que el rechazo ha sido mínimo.

"En donde ha sido un poco más alto el rechazo es en la notificación, por eso la diferencia entre notificados y capacitados, ahí andamos alrededor del 12 por ciento, sin embargo, el resto que no la ha recibido, hay causas que la justifican porqué no lo hace, por estar ausentes, por tener problemas de alguna naturaleza que les permita desarrollar su función".

Los ciudadanos pueden acudir a los 465 centros de capacitación del estado los fines de semana, a fin de no interrumpir su agenda normal.

Señaló que la expectativa del INE es contar con, al menos, el doble de los ciudadanos que se van a destinar como funcionarios, a efecto de contar con un margen importante para poder hacer las sustituciones necesarias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. Los funcionarios de casilla serán los encargados de la jornada electoral del próximo 4 de junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1322965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx