+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Desarrollan nueva técnica para corregir labio y paladar hendido

En un comunicado, subrayó que después el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento. (ESPECIAL)

En un comunicado, subrayó que después el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Médicos pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como especialistas en la atención de labio y paladar hendido han corregido este problema mediante una novedosa técnica quirúrgica desarrollada en el Centro Médico Nacional La Raza.

El doctor Rafael Rojas Rutter señaló que el procedimiento consiste en atender, en un solo tiempo quirúrgico, las estructuras óseas de la cara, los músculos, glándulas, piel y las zonas en torno a la nariz, labios, paladar y faringe que sufren alguna malformación durante el proceso de gestación.

Indicó que el proceso abarca tres pasos que son anatomía, estética y función, lo que permite reducir de seis a una las intervenciones, así como riesgos en el quirófano, y después de la cirugía el paciente ingresa a la clínica de desarrollo y crecimiento, y por último a rehabilitación con terapia de lenguaje.

El cirujano maxilofacial pediátrico, quien también es subdirector médico del Hospital General La Raza, explicó que los aparatos ortopédicos se colocan después de la primera semana del nacimiento y se toma una impresión donde aparece el tamaño de la fisura.

En un comunicado, subrayó que después el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento, los cuales reducen la dimensión del agujero en la cara de los niños, para tener suficiente tejido blando y poder cerrar el hueco.

“Ya reducido el tamaño del orificio los menores son operados a los tres meses de edad con una reconstrucción de la base de la nariz, el labio, la zona pre maxilar y el paladar primario, esto en un solo paso quirúrgico”, detalló Rojas Rutter.

Afirmó que el labio y paladar hendido es un defecto congénito que se origina entre la quinta y doceava semana de gestación y entre los factores que provocan esta malformación están los hereditarios, tabaquismo, alcoholismo, desnutrición y falta de vitamina A.

“Es la tercera enfermedad congénita que se presenta en población infantil relacionada con el desarrollo y crecimiento dentro de la madre, aproximadamente hay un nacimiento con algún tipo de malformación por cada 500 mil niños”, agregó.

Leer más de + Salud

Escrito en: paladar endido labio endido

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado, subrayó que después el laboratorio de prótesis y ortesis construye estimuladores de crecimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1322926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx