Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Van jueces de migración a centros fronterizos

Traslado. Las transferencias de los jueces serán a cuatro localidades en Texas, Luisiana y una en Nuevo México. (Especial)

Traslado. Las transferencias de los jueces serán a cuatro localidades en Texas, Luisiana y una en Nuevo México. (Especial)

AP

El Departamento de Justicia federal trasladará temporalmente a jueces de inmigración a seis centros de detención cerca de la frontera con México, con el fin de poner en práctica las directrices del presidente Donald Trump en materia migratoria, informó el viernes la dependencia.

La Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración del departamento indicó que las transferencias a cuatro localidades en Texas, una en Luisiana y una en Nuevo México, se realizarán el lunes. Anteriormente se trasladó a jueces a dos centros de detención de inmigrantes en California.

El decreto sobre medidas fronterizas y de inmigración que firmó Trump en enero establece que debían asignarse jueces inmediatamente a los centros de detención de migrantes. Muchos magistrados trabajan en tribunales donde los inmigrantes son puestos en libertad antes de que sus casos sean escuchados.

Las cortes de inmigración sobrecargadas de trabajo han recibido menos atención que otros aspectos de las órdenes de Trump, tales como la construcción de un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de frontera con México, o la contratación de otros 5.000 agentes en la Patrulla Fronteriza y otros 10.000 en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Había un retraso de 542.646 casos a fines de enero, incluidas 20.856 personas que estaban detenidas.

Jeremy McKinney, un abogado de Greensboro, Carolina del Norte, y miembro de la junta directiva de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, dijo que las transferencias a centros de detención se traducen en esperas más largas para las personas que no están detenidas.

"Ahora estamos empezando a ver casos postergados hasta 2021", señaló. "Esas familias siguen viviendo en un limbo legal".

El plan presupuestal del presidente para el año fiscal 2018 contempla un aumento de 19% en el número de jueces de inmigración para un total de 449.

449

JUECES

De migración se contemplan en plan fiscal de 2018.

Leer más de Internacional

Escrito en: Inmigración jueces

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Traslado. Las transferencias de los jueces serán a cuatro localidades en Texas, Luisiana y una en Nuevo México. (Especial)

Clasificados

ID: 1322709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx