Peces están evolucionando para poder vivir en la tierra

Un estudio que abre muchas preguntas. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Existen peces en la isla de Rarotonga, la más grande de las Islas Cook en el Océano Pacífico Sur, que han desarrollado la capacidad de sobrevivir fuera del agua. Además de ello, un nuevo estudio revela que esta nueva capacidad habría sido desarrollada por lo animales como una forma de escapar de sus depredares en los océanos.

Llevado a cabo en la Universidad de New South Wales, en Australia, los biólogos han descubierto cuatro especies de Blennioidei, un pez tropical, que han desarrollado de forma independiente un estilo de vida anfibio, es decir, viven un tiempo bajo el agua y otro rato en la orilla del mar.

Hasta ahora se pensaba que esta evolución de los animales se debía a la búsqueda de mejores alimentos en la tierra, pero estos investigadores creen que en realidad es para alejarse de los depredadores en el agua.

Los investigadores observaron que los peces nadaban en las piscinas de rocas costeras durante la marea baja, y se movían a tierra firme cuando la marea subía.

Estos animales suelen ser el alimento de otras especies en los arrecifes de coral, así que los investigadores midieron la abundancia de estos depredadores en relación con los cambios de las mareas. Descubrieron que, en marea alta, había más depredadores en el agua, que es cuando los peces subían a las rocas. “La vida es menos hostil en las rocas, las aves son única preocupación”, apunta Terry Ord, uno de los investigadores.

Entonces procedieron a medir la frecuencia de los ataques en los lugares donde los peces pasaban el rato. Para ello crearon 249 peces de plastilina y los pintaron de un color blanquecino, imitando a los Blennioidei.

Los dispersaron durante un lapso de tres y ocho días, unos sobre la tierra y otros bajo el mar. Estos peces falsos estuvieron mejor en la superficie en relación a los que se aventaron al agua.

Para los expertos, esto demuestra que subir a la tierra es atractivo para los peces porque es una forma de salvaguardarse. “Si se ven obligados a escapar de algo, entonces pueden darse cuenta de que tienen beneficios adicionales, y entonces quieren quedarse allí y adaptarse”, concluye Ord.

Escrito en: