La i Laguna

Toman canales de riego en La Laguna

Los desechos causan taponamientos y problemas

LA I LAGUNA

 COMO BASURERO

Uno de los principales problemas que enfrenta la Comisión Nacional del Agua en los canales de riego, es la gran cantidad de basura que se arroja antes y durante el tránsito del agua durante el ciclo de riego agrícola, provocando taponamientos que a su vez llegan a provocar desbordamientos como lo sucedido en el ejido El Fénix, municipio de Matamoros el viernes pasado.

Aunado a ello, está el que los derechos de vía no son respetados por familias que fincan sus viviendas a escasos metros de los canales, afectando la infraestructura de los mismos.

José Antonio Villegas, responsable del Distrito de Riego 017 que abarca la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, explicó que pese a las labores de limpieza que realiza la propia Conagua y los módulos responsables de sus canales de riego, la gente sigue arrojando todo tipo de desechos.

De acuerdo con Villegas, durante los trabajos de limpieza se han encontrado desde salas, colchones, llantas y gran cantidad de bolsas de basura.

Comentó que en el mes de diciembre del año pasado, realizaron labores de limpieza y para el mes de marzo, previo a la apertura de las presas para dar inicio al ciclo de riego 2016-2017, los canales se encontraban llenos de todo tipo de desechos. Y a unos días del inicio del ciclo, dijo que se sacó de los canales cerca de 20 toneladas de basura, únicamente en aquellas partes en donde los canales pasan por la mancha urbana.

Como en el caso del ejido El Fénix, las viviendas deben encontrarse a una distancia de 15 metros del centro del canal hacia un costado, distancia que no se respeta ya que se se localizan a menos de un metro del canal. Pero en este lugar, la acumulación de la basura fue otro factor.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

Lerdo

Una situación similar se registra en Lerdo, en la colonia Francisco Villa Sur. Se detectó que unos vecinos destrozaron una parte de la losa del canal para regar unos árboles.

 DATOS

Llamado

"Esos son los problemas a los que nos enfrentamos", dijo José Antonio Villegas, quien hizo un llamado a la consciencia de las familias cercanas a los canales.

10

 DE MARZO

Por la madrugada, se registró el desbordamiento del canal en el ejido El Fénix.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1322490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx