Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aispuro

Revisan opciones de abasto de agua

MA. ELENA HOLGUÍN

Potabilizar el agua de las presas no es la única opción que se está valorando para solucionar la escasez y calidad de agua en La Laguna, sino que se revisan otras dos y la decisión será por aquella que resulte técnicamente más viable, dijo el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.

Y es que, además de destinar el agua de las presas al abasto de la población, el Gobierno está revisando la posibilidad de disponer del excedente con que cuenta la mina La Platosa, en el municipio de Mapimí y formar una especie de acueducto que esté conectado a las redes de distribución.

En sus procesos de explotación, la minera extrae hasta 800 litros por segundo, pero es un volumen al que no se da ninguna utilidad, sino que se desperdicia y forma un tiradero en la misma comunidad de Bermejillo, donde se ubica la planta.

Desde 2014, la Comisión Nacional del Agua ya hacía referencia a la necesidad de aprovechar este excedente, para lo cual se valdría del apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), a fin de practicar los estudios necesarios.

Otra de las opciones es seguir extrayendo agua del subsuelo sin que esto signifique la mejor opción en términos de calidad, pues cada vez se hace a mayores profundidades, lo cual incide directamente en altos niveles de hidroarsenicismo.

Señaló que en el caso del agua de las presas, tendría que negociarse con los usuarios, quienes son a su vez dueños de ese recurso, dado que en la pasada administración no hubo avances al respecto, sino que únicamente se generaron pláticas y acuerdos de palabra.

El gobernador reconoció que los niveles de arsénico en el agua que se extrae de las norias es cada vez más alto, de ahí que se esté trabajando en la instalación de filtros a pie de pozo para garantizar que los usuarios reciban un líquido apto para su consumo humano.

Aispuro Torres destacó que en su pasada visita a La Laguna, se expusieron dichas opciones al director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

En las próximas dos semanas, el titular de Conagua volverá a estar en esta región para dar seguimiento al tema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1322466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx