Ciencia

El Sahara pudo haber sido una región fértil

Es posible que los humanos lo convirtieran en desierto

El Sahara cubre nueve millones de kilómetros cuadrados. (INTERNET)

El Sahara cubre nueve millones de kilómetros cuadrados. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un reciente estudio sugiere que el desierto del Sahara fue en un pasado una región verde y fértil, y que la presencia del hombre fue lo que causó que se convirtiera en la zona árida que conocemos ahora.

La paleoclimatóloga de la Universidad de Arizona, Jessica Tierney, explica que hace unos 11,000 años la región era diez veces más húmeda y con verdes praderas donde se encontraban lagos. Las lluvias que procedían de los vientos monzones, sin embargo, comenzaron a cesar hace alrededor de 8 mil años.

Las conclusiones de la investigadora se basan en una serie de análisis de fósiles encontrados en el lugar. Hasta ahora se pensaba que este cambio climático había sido causado por una inclinación en el eje de la rotación del planeta, pero los que discrepan sostienen que la época en que el Sahara comenzó a cambiar a un clima seco, coincide con la primera llegada masiva de seres humanos a la región.

Lo que se cree es que la actividad agrícola del hombre pudo haber cambiado los estándares del clima local. Según David Wright, de la Universidad Nacional de Seúl, las poblaciones humanas del neolítico pudieron haber frenado la penetración de los monzones en el sudeste asiático y lo miso pudo haber pasado en el Sahara.

Tierney propone que cuando la agricultura secó la zona, la gente comenzó a dedicarse a la ganadería. Sin embargo, esta teoría aún no puede ser completamente probada y la investigadora sugiere continuar buscando evidencia paleontológica.

Actualmente, el Sahara, el desierto más grande del planeta, recibe precipitaciones medias de menos de 20 milímetros de agua al año.

/media/top5/saharaimagenINSRT2017.jpg

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Sahara cubre nueve millones de kilómetros cuadrados. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1322219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx