Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exhibe Educación al líder del CNPA

ACHACAN LA TOMA DE LA SUBSECRETARíA A REPRESALIAS

Se manifiestan. Integrantes de la CNPA cerraron la Subsecretaría de Educación por casi dos horas, ayer por la mañana.

Se manifiestan. Integrantes de la CNPA cerraron la Subsecretaría de Educación por casi dos horas, ayer por la mañana.

MA. ELENA HOLGUÍN

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Bernardo Reyes Aguilera era "aviador" de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango y desde el pasado 30 de enero quedó sin efecto la "comisión" que supuestamente desempeñaba, lo que motivó el plantón y toma de instalaciones que encabezó el día de ayer, dijo el subsecretario de Educación.

El trasfondo de la protesta fue la inconformidad de Reyes Aguilera porque con dicha medida, dejó de percibir unos 10 mil pesos mensuales que durante años se le entregaron sin desempeñar una función específica ni tener ningún antecedente de actividades frente a grupos en las escuelas.

El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez informó que con fecha 27 de enero de este año se recibió un oficio de la Subsecretaría de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Gerardo Ruvalcaba, instruyendo dejar sin efecto la comisión como Enlace de Proyectos Educativos que supuestamente tenía a su cargo el líder de la organización.

El funcionario dijo que se hizo efectiva tal indicación atendiendo la política de transparencia y rendición de cuentas de la administración estatal, y por el hecho de que no se encontraron antecedentes de que desempeñara alguna actividad específica dentro de los planteles por la cual se le estuviera pagando esa cantidad.

En otro documento oficial se indica que Bernardo Reyes Aguilera cuenta con dos claves presupuestales del subsistema federal y otra del subsistema estatal, de las que desde 2015 ya se había pedido información a la Subsecretaría de esta ciudad sobre el control de asistencia y de informes mensuales de las labores que éste desarrollaba por dicha comisión.

La dependencia no ha establecido por cuánto tiempo se le estuvo pagando a Reyes.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala tomó la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango para exigir la inclusión de menores al programa de becas escolares.

El grupo fue encabezado por Bernardo Reyes, quien dijo que buscan que unos mil alumnos reciban dichas becas, "aunque por lo pronto traemos unas 450 ó 500 solicitudes".

Por espacio de casi dos horas los manifestantes impidieron el acceso al personal que ahí labora, y después de dialogar con él subsecretario, Cuitláhuac Valdés accedieron abrir las instalaciones, aunque permanecerán afuera mientras se forma una mesa de trabajo para buscar solución al problema. También el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo asistió a dicha reunión.

Al lugar de la manifestación acudieron elementos de la Vicefiscalía del estado para tomar nota de lo ocurrido.

Tras reunirse una comisión con el subsecretario, resolvieron retirar la manifestación cerca del mediodía.

Lo 'queman'

'Destapa' la Subsecretaría de Educación a líder de una manifestación.

⇒ Señaló la dependencia que el trasfondo es que quedó sin efecto la "comisión" que tenía.

⇒ Encabezó la manifestación solicitando becas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Bernardo Reyes Aguilera CNPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifiestan. Integrantes de la CNPA cerraron la Subsecretaría de Educación por casi dos horas, ayer por la mañana.

Clasificados

ID: 1322116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx