Cultura

Trasladan sus pasos de nómadas al papel

Héctor Esparza y Armando Monsiváis presentarán su libro Nómadas de papel en el TIM

Un esfuerzo. El libro es el resultado de un trabajo de investigación y promoción cultural. (ARCHIVO)

Un esfuerzo. El libro es el resultado de un trabajo de investigación y promoción cultural. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Nómadas de papel. Entre cimas y simas: por los senderos de la crónica, libro coeditado por el Teatro Isauro Martínez, la Universidad Iberoamericana Torreón y la revista Nomádica, será presentado el próximo miércoles 22 de marzo a las 7:00 de la noche en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Martínez.

El libro de los periodistas Héctor Esparza y Armando Monsiváis Saldaña, contiene crónicas y fotografías que abordan diferentes espacios naturales de Coahuila y Durango, principalmente relacionados con el entorno de la Comarca Lagunera.

Gracias a su trabajo en la revista Nomádica, Esparza y Monsiváis han recorrido kilómetros y kilómetros en zonas agrestes, hostiles, desprovistas de comodidades, y cada aventura la han documentado con textos e imágenes que ya constituyen uno de los fondos documentales más ricos sobre los amplios ámbitos que rodean a nuestra región.

Un libro que además se vuelve un referente no sólo de periodismo de investigación científica, sino en un documento que logra formar a los lectores sobre la riqueza de su entorno y la importancia de preservar el patrimonio natural de La Laguna.

"Podría decir que es el resumen de 15 años de historia de la Revista Nomádica, tiempo que tiene la publicación, porque se reúnen las crónicas de nuestras travesías por el desierto y las montañas de Coahuila y Durango", comentó el maestro Héctor Esparza, periodista y académico lagunero.

Aun cuando la recopilación del material que es publicado en la edición, fue un proceso artesanal que duró más de dos años para ver la luz. El libro estará disponible en librerías independientes como Astillero, Revistería Juárez y Librería del Maestro, solidarios con el proyecto de Nomádica.

Los autores del libro

Héctor Esparza ha colaborado en diversos medios impresos y electrónicos de Torreón, Gómez Palacio, Monterrey, Querétaro y Chiapas, fundador de Nómadica. Fue autor de Presencia que se mantuvo por trece años, desde 1988, en El Siglo de Torreón. Maestro de la Universidad Autónoma de La Laguna, Autónoma de Durango y Universidad La Salle, donde imparte intermitentemente la clase de periodismo.

Por su parte, Armando Monsiváis se inició en el mundo editorial como caricaturista en el diario Noticias, de Torreón, en 1975. Fundó en 1980 la revista Cacto, el hijo de la biznaga, y publicó, en edición de autor, el libro Caricaturas políticas. Fundador de Nomádica.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un esfuerzo. El libro es el resultado de un trabajo de investigación y promoción cultural. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1322089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx